Qué ver en Tánger

/ agosto 30, 2018/ Tánger blog

Son muchas las cosas que ver en Tánger y alrededores. Tanto si dispones de pocas horas como si tu estancia es de varios días, éstos son los principales atractivos turísticos que has de visitar para descubrir la ciudad y sus alrededores.

Tánger

Enclave estratégico en el estrecho de Gibraltar, la playa de Tánger en forma de concha mira hacia el sur de España, que queda a menos de una hora en barco.

La apodan Tánger ”la alta”, por sus infinitos bloques de pisos que se extienden cada vez más allá en sus más de trece montañas. Aunque no son muy altos, si lo son para la media de edificaciones de Marruecos.

Fue ciudad internacional, y albergó ilustres escritores y artistas atraídos por su luz y su aura de su misterio.

Tánger ofrece una bellísima diversidad que destaca en Marruecos. El moderno lujo marroquí contrasta con el viejo estilo del protectorado español y francés, y el reducto de la vieja medina y su kasbah. Es una mezcla de estilos también a resultas de ser ciudad fronteriza.

¿Qué ver en Tánger en un día?

Como todas, la ciudad del norte se merece más de un día si se quiere conocer auténticamente. Aunque por supuesto, hacer una excursión que incluya todo lo que ver en Tánger en un día es ideal si llegas en ruta o en avión.

También si llegas con un crucero, o bien te acercas en ferry desde la Costa del Sol en Andalucía, vale la pena contratar una excursión de un día con nosotros.

Te recibimos en el hotel, el puerto o aeropuerto, y te ofrecemos la comodidad del transporte con conductor para que hagas la visita más completa.

Así, esto es lo qué ver en Tánger en un día de visita:

  1. La visita a pie por Tánger, por su medina y su kasbah
  2. Otras cosas que ver en Tánger que en tu paseo podrás encontrar
  3. Qué ver en los alrededores de Tánger cuando te llevemos en coche:
    1. El parque Perdicaris y Cap Spartel
    2. La playa de Achakkar y las Grutas de Hércules
  4. Puedes hacer otras Excursiones desde Tánger si tienes más de un día

1. La visita a pie por Tánger

La visita guiada a pie por la Kasbah empieza en lo alto de la ciudad vieja y desde allí podrás recorrerla visitando los diferentes lugares más emblemáticos. Después necesitarás que te llevemos en coche en un recorrido por los alrededores de la ciudad que son imprescindibles.

Muchos puntos de la kasbah y la medina han sido rehabilitados y embellecidos recientemente y lo vas a agradecer en el paseo por sus callejuelas.

El paseo te lleva a descubrir la Kasbah y la medina de Tánger una después de otra. En función de las paradas que quieras hacer, puedes tardar un par de horas o todo el día. Lee más sobre qué ver en ellas en este post de nuestro blog sobre Tánger.

No te pierdas la decoración colorida del pórtico en la entrada de la mezquita de la kasbah, que está en una callejuela al lado del museo de la Kasbah, que había sido palacio del sultán, y que es verdaderamente interesante para conocer las diferentes culturas que han ocupado esta región durante milenios.

Descubre ahí también como encontrar la tumba del mayor viajero marroquí de la edad media Ibn Battuta.

Paseos complementarios:

La diversidad inmensa de Tánger se traduce también por ejemplo en sus mezquitas, iglesias y sinagogas. En un paseo corto por la medina, puedes encontrar la Gran Mezquita, la Iglesia de la Concepción y la antigua sinagoga. Pero hay muchos otros edificios religiosos si sales a caminar (o te llevamos en coche) por el resto de Tánger. Te van a revelar el carácter internacional de la ciudad.

En estos posts te detallamos las iglesias y las mezquitas más singulares que visitar en Tánger.

2. Otras cosas que ver en Tánger

Si piensas en que más tienes que visitar en Tánger, sigue un poco más.

Del pasado internacional y la época española quedan muchos vestigios que están siendo recuperados recientemente y que son cosas que ver en Tánger aunque sólo sea de pasada.

La presencia de Estados Unidos en Tánger

Legación americana

El cuidado interior del Museo de la Legación americana, al lado de la muralla de la medina, nos lleva al ambiente diplomático de la que fue sede diplomática de USA en Tánger durante décadas. Se trata de un palacio donado en 1827 por el sultán Moulay Slimane a los Estados Unidos.

Verás que estaba muy bien situado en relación al antiguo puerto de Tánger. El edificio es ahora un homenaje a las relaciones diplomáticas de los dos países.

Villa Harris

Al otro extremo de la bahía de Tánger, donde ha crecido el bienestante barrio de Malabata, están los preciosos jardines de Villa Harris.

La que fue casa de un corresponsal de The times a finales de siglo XIX, ha sido remodelada en museo en 2017. Es hermosa su presencia blanca en el verde de los jardines por los que se pasean y hacen el picnic los tangerinos.

La inauguración de la exposición de obras pictóricas de todas las épocas que alberga, fue hace unos meses, en 2021. El primer cuadro es del catalán Josep Tapiró, pintor orientalista de cuadros realistas que vivió en Tánger unos años y fue inspiración de obras muy conocidas.

villa harris tanger cambios marruecos post pandemia

Monumentos y edificios españoles en Tánger

De hecho todo un barrio se denomina Iberia. Con la plaza central que lleva el mismo nombre, es un homenaje al pasado español de Tánger. Verás que los edificios y toda la apariencia del barrio tiene una identidad especial.

Pero además, hay muchos otros vestigios de la historia de Tánger relacionada con España. Tres edificios singulares han sido salvados recientemente del derrumbe. Y se van a revalorizar en la oferta turística y cultural del futuro de la ciudad:

– Cine Alcazar

El primero es el cine Alcázar, cuya rehabilitación finalizó hace ya unos meses porque se inició justo antes de que empezara la pandemia. De hecho, parece una pequeña casita y no un cine.

Está al pie de la rue de Italie. Es la subida a la kasbah desde los jardines de la Mendoubia, por los que también vale la pena pasear.

El edificio estaba a punto de derrumbarse cuando la Wilaya de Tánger adquirió los terrenos y lanzó el proyecto de su remodelación a un nuevo centro cultural. En la nueva vida de este histórico cine participará también el Instituto Cervantes tangerino en un intento de revivir la cultura española de la época.

– Teatro Cervantes

El segundo es el Teatro Cervantes. Curiosamente abrió sus puertas el mismo año que el cine, y que también llevaba cerrado y en ruinas desde hace muchos años.

La bonita fachada del teatro llama la atención cuando subes por la calle del puerto a la Place 9 d’Avril, el antiguo zoco grande de Tánger. En 2019 el estado español cedió el edificio al país marroquí con la condición que se adecuara y se destinara a cierta actividad cultural.

Dicen que la renovación durará 3 años, así que no lo veremos hasta 2024 con suerte. Por el momento dicen que se ha sacado el mobiliario estropeado de dentro.

– Plaza de Toros

Y el tercero, la antigua plaza de toros que aún está en pie en la carretera que lleva a Tetuán. Su reconversión ha sido anunciada recientemente. Sin ser muy claro el nuevo uso que se le dará, lo que está pactado es que será comunitario, cultural o parecido, y ya se ha empezado a trabajar.

Presencia italiana

Palacio Moulay Hafid

El palacio de las instituciones italianas o Palacio de Moulay Hafid, fue construido en 1914 por este sultán para rivalizar en belleza al palacio Dar Al Majzen. Este último construido por su predecesor el sultán Moulay Ismail.

El palacio fue sin embargo poco tiempo después propiedad del gobierno italiano para albergar una escuela que funcionó hasta 1986.

Totalmente renovado pero manteniendo su estilo andaluz es una joya orgullo de los tangerinos. Y con un jardín en su interior que es un bellísimo remanso de paz.

Actualmente alberga anualmente la Feria internacional del libro en Tánger y varias noches de conciertos durante el festival TanJazz.

palacio de instituciones italianas Mulay Hafid Tanger que ver en tanger

Los hoteles históricos y riads que ver en Tánger

Además vale la pena visitar los hoteles que siguen funcionando, como el Minzah y el Hotel Continental, o el Grand Hotel Villa de France o el riad Villa Josephine.

Estos y otros muchos riads que se han reconvertido para el turismo y son una atracción en sí mismos. Uno de ellos es el riad Zahia en el Zoco Chico que era una antigua comisaría.

3. Qué ver en los alrededores de Tánger

Las inmediaciones se incluyen en la excursión de un día en Tánger y dan un contrapunte muy bonito a la visita de la ciudad de las colinas. Esto es lo que ver cerca de Tánger y alrededores cuando sales un poco más allá:

3.1. El parque Perdicaris y Cap Spartel

Se empieza yendo hacia la carretera de Cabo Spartel por una bonita zona residencial del barrio llamado La Montaña. Podrás contemplar bonitas casas residenciales que aquí se llaman villas. También se pasa por delante de los palacios reales, siempre custodiados por diferentes cuerpos de guardia real y ejército.

Unas pocas curvas después, la carretera lleva hasta el Parque Perdicaris. El lugar recibe este nombre porque así se llamaba el matrimonio que residía en él. Y es famoso porque fue objeto de un incidente internacional a inicios de siglo XX. Hasta se llevó al cine con una película de Sean Connery.

Es un bosque de pinos y eucaliptos que baja al mar en empinadas pendientes y con algunos senderos pavimentados. Alberga el palacete que fue residencia del matrimonio. Éste se ha rescatado de las ruinas pero su interior no se puede visitar aún. Los tangerinos acostumbran a hacer el picnic allí los fines de semana con la familia, así que la zona se convierte a veces en una humareda de barbacoas muy divertida de observar.

Cap Spartel

El faro de Cap Spartel y el de Malabata, flanquean por sus extremos la enorme bahía desde la que se extiende la metrópolis.

El faro de Cap Spartel se ha convertido en una de las imágenes representativas que ver en Tánger. Además de la belleza del lugar, sientes la impresión de estar dónde los dos océanos Mediterráneo y el Atlántico mezclan sus aguas. No en vano el paisaje y las playas del estrecho al este de Tánger son radicalmente diferentes de las del litoral atlántico hacia el sur.

El faro de Malabata es menos conocido, pero desde él se divisan unas bonitas vistas del estrecho y la ciudad.

3.2. En Tánger hay que ver la playa Achakkar y las Grutas de Hércules

Te maravillaran las vistas de los acantilados rocosos contiguos a Cabo Spartel. Contrastan con la renovada también carretera que los resigue, con barandillas de madera y plantas con flores. Las zonas en los que aparcar el coche y algunos miradores son ahora mejores para dar un paseo. Estupendos para contemplar la puesta de sol o el mar bravo en un día de tormenta.

La playa Sol con su forma de concha, y la atlántica y alargada playa Achakkar, son muy diferentes pero ambas muy bonitas.

Por el camino también puedes pararte a dar un paseo con los dromedarios que están por la zona. Y si ya tienes hambre, comer un delicioso tajín de pescado a la brasa durante la época de buen tiempo.

También encontrarás puestos de venta ambulante en los que las mujeres venden queso fresco. Si te apetece, puedes probar a tomar un bol de saiko, una especie de arroz con leche.

Las grutas de Hércules

viajar a Marruecos es viajar a Africa unik maroc tours

Son el atractivo natural más importante que ver en Tánger y alrededores.

La misma carretera nos lleva a las Grutas de Hércules, cuya silueta con fondo de mar es el icono más representativo de Tánger.

Hasta hace menos de una década llegar era más complicado y acrecentaba la sorpresa de descubrir esta maravilla escondida. Ahora se ha acondicionado el acceso a las grutas, y las grutas mismas, y es más accesible a todos los públicos.

Su singularidad radica en que el continente africano se dibuja en la abertura de las rocas por las que rompe el mar.

La leyenda dice, entre otras, que fue durante siglos para los marines, la señal de que tenían ante sí la anhelada costa africana.

La silueta de la gruta desde el mar parece dibujar el continente africano

4. Excursiones y tours desde Tánger

Ya has visto que ver en Tánger en un día. Pero además de que ver en la propia Tánger y sus alrededores, aprovecha para viajar a más lugares ya que estás en el norte.

Y es que desde Tánger puedes hacer varias excursiones de un día:

  • La población más cercana es la marítima y bella Assilah, ideal para un paseo por su medina de aire portugués y compra de artesanía bohemia. En la misma excursión puedes llegar a la prehistórica M’zora.
  • También puedes visitar la vecina Tetuán y su medina patrimonio de la humanidad, y visitar la famosa Chaouen el mismo día.

Lo ideal es conocer todas estas maravillas en el Tour Tánger- Tetuán -Chaouen- Assilah de 4 días. Clica aquí para descubrirlo:

Escapada de 4 días

TANGER- TETUAN – ASSILAH – CHAOUEN

¿Te animas a venir?

Si tienes más días puedes alargarlo más para visitar todo el norte de Marruecos y llegar hasta Fez:

Si, quiero ver el Tour completo por el norte de Marruecos desde Tánger

Portada » Qué ver en Tánger

Compartir esta entrada