Viajar a Marruecos en marzo y abril

/ febrero 12, 2024/ FAQ Información útil para viajar a Marruecos

Si estás pensando en viajar a Marruecos en marzo y abril, recopilamos aquí toda la información que te puede ayudar a montar tu mejor viaje y aprovechar al máximo tu estancia en nuestro país.

Viajar en primavera a Marruecos

El 20 de marzo empieza la primavera. Las flores salen por doquier y los prados del norte se llenan de multicolores. Viajar en carretera se torna sobre todo en el norte un espectáculo a la vista por el verde intenso y las florecillas por todos lados. También a finales de abril y primeros de mayo, en el valle de las Rosas, en el sur camino al desierto. El aroma de miles de rosas abiertas inunda nuestros vehículos cuando viajamos por ahí con las ventanas abiertas en esta época de floración. 

Aunque la lluvia puede (e Inchalá aparezca) en los meses de primavera, rara vez son muchos días seguidos y siempre es bienvenida.

Viajar en semana santa a Marruecos

Es verdad que si tus fechas coinciden con la Semana Santa prepárate para dos cosas: que sea alta época y los precios más altos en consecuencia, y que algunos sitios estén llenos de viajeros como tú. Y lo más importante, reserva con meses de antelación. Si quieres saber más sobre viajar en Semana Santa a Marruecos lee este post.LINK

Si puedes combinarlo, viaja antes o después de Semana Santa a Marruecos.

Consejos útiles para viajar en primavera en Marruecos:

Las principales preguntas de nuestros clientes antes de viajar a Marruecos giran alrededor de esta:

Qué ropa llevar a Marruecos en marzo o abril? 

Siempre en Marruecos, no importa la época del año en que viajes, lleva capas para adaptarte a los cambios del día y la noche. Además, como en todas partes en primavera, la variabilidad del tiempo en estos meses es más alta. Después, si estás haciendo un tour, ten en cuenta que el clima del norte será más fresco y lluvioso que al sur de las montañas del Atlas. Y, precisamente en las montañas, también será más fresco que a medida que viajes al sur y te acerques a las dunas de Merzouga o Zagora. 

Así que, al igual que en invierno, un plumón aún va a serte útil en los días fríos de marzo, las noches en montaña o en el norte. Aunque es posible que lo dejes la mayor parte del tiempo en el coche (sobre todo en abril y teniendo en cuenta el cambio climático),  pero al menos una pieza de abrigo ligera aún es necesaria para parte de la ruta. Combínalo con algún jersey, camisetas de manga larga, corta y hasta tirantes para ponerse debajo. La idea es poder sacarlo a medida que pasa el día y quedarse al sol de los mediodías más calurosos. En abril una cazadora que te aísle y piezas en manga corta que te permitan disfrutar del tiempo caluroso. Siempre, siempre zapatillas cómodas y calcetines que resguarden los pies del frío y transpiren el calor.

No te olvides del bañador! ya es tiempo de darse un baño si te apetece. Acuérdate del protector solar para los días en las dunas porque el sol ya comienza a ser fuerte en esta época.

se ve la parte posterior de nuestro 4x4 toyota con el adhesivo de nuestro logo y al fondo la casa de adobe en ruinas del desierto de nuestro abuelo viajar a marruecos en noviembre unik maroc tours desierto desde marrakech
al fondo la casa de adobe en ruinas del desierto de nuestro abuelo

Un consejo bonus: Viaja despacio

No sólo porque somos fans del slow travel y de que “menos es más”, sino porque en esta época aún la inestabilidad del tiempo podría provocar algún contratiempo. Así, al viajar con tiempo suficiente, aseguras poder realizar todo lo que habías planeado.

Si no tienes muchos días, quizás es mejor pensar en volver una segunda vez. Dar más tiempo a cada lugar te permitirá visitar relajadamente e interactuar con la gente para tener una experiencia más enriquecedora y conocer mucho más sobre Marruecos.

Alguien dijo que en la era de las prisas, ir despacio es de lo más estimulante.

Temperaturas en marzo y abril en Marruecos:

Si tienes suerte, viajar al desierto de Marruecos en marzo y abril será como vivir unos días de estupendo sol y el justo calor. Este contraste, si te gusta el verano y vienes de zonas en que el tiempo aún es fresco y lluvioso, es un plus de lo más agradecido del viaje.

En el desierto de Merzouga, las temperaturas en marzo pueden ya llegar a veces a los 25-30°C. En abril alcanzar temperaturas de verano europeo hasta los 35°C, y por la noche pueden descender hasta los 10°C a 15°C-20°C.

El norte en cambio, aunque puede ser más lluvioso, te recibirá con un tiempo primaveral y su luz brillante que cegará en las medinas blancas de Tetuán y Tánger.

Vamos por partes:

¿Qué tiempo hace en Marruecos en marzo y abril?

A  medida que avanzamos en la primavera, ten en cuenta que como los días se van haciendo más largos. Eso nos da para jornadas más largas durante el viaje, o para disfrutar de los atardeceres donde nos alojamos. El clima es cada vez más agradable.

Si quieres viajar a Marruecos en marzo y abril, has de saber que es el clima ideal, hasta mayo o máximo junio, para visitar el desierto de Merzouga. También lo es en otoño.

Temperaturas en Marrakech en marzo y abril

En Marrakech, las temperaturas en marzo y abril tienden a aumentar gradualmente, oscilando de 15°C  hasta los 24°C en marzo y  hasta 28°C en abril durante el día. En cambio por la noche pueden descender hasta alrededor de los 8°C a 12°C-15°C.

Temperaturas en Tánger en marzo y abril

En el norte de Marruecos, en ciudades como Tánger, Tetuán y Chefchaouen, las temperaturas en marzo suelen oscilar entre los 10°C y los 20°C en marzo y hasta  25°C durante el día. Más húmedas, pero atemperadas por el agua circundante del estrecho y del Mediterráneo, por la noche el cambio no es tan brusco y pueden descender hasta los 5°C a 10°C o a 15°C.

Fiestas y Celebraciones en Marruecos en marzo y abril

Por todo Marruecos se celebran eventos culturales y religiosos interesantes durante los meses de marzo y abril, que servirán para ilustrar las tradiciones marroquíes: 

Uno de los más famosos es el Festival de los nómadas que este año se celebra del 14 al 16 de marzo de 2024 en M’hamid El Ghizlane, en la zona al sur de Zagora.  Se reúnen artistas de diferentes orígenes en el entorno incomparable del desierto cerca de las dunas de Chegaga. Para vivir toda una experiencia musical y la cultura nómada.

Marrakech tiene una variada vida cultural. Del 01 al 09 de marzo tendrá lugar la 17 edición “On marche”, el Festival Internacional de danza contemporánea de Marrakech . Y en marzo o abril -aún por determinar – será la Fiesta de la flor de naranjo. Dos días de música árabe-andaluza, lectura de poemas y otras cosas para festejar la llegada de la primavera.

Para los interesados en los Rallyes, del 12 al 27 de abril de 2024 tendrá lugar la 33 edición del Rally Aïcha des Gazelles. Reúne a mujeres del mundo entero en el Sahara Marroquí, conduciendo fuera pista, sin velocidad ni GPS.

Y por último, entre muchas otras se celebrará la 38 edición de la Marathon des Sables del 12 al 22 de abril de 2024. Una prueba sin igual de resistencia humana, en la que los participantes recorren a pie 250 km en 6 días.

Qué rutas te recomendamos para tu aventura en Marruecos:

Viajar al desierto de Merzouga en marzo y abril

Viaja desde Marrakech al desierto de Merzouga, o desde Tánger, para descubrir cómo viven las gentes del desierto, sus costumbres y su manera preciosa de ver la vida. Llegarás a un paraíso dorado que brilla bajo el sol y de noche bajo las estrellas. No en vano ha sido catalogado como uno de los entornos naturales más preciados para viajar en 2024. Si estás varios días allí, tendrás tiempo de apreciar aquellas cosas cotidianas que cuestan más de ver. En el camino encontrarás oasis de verdes palmeras que crecen protegidas por un paisaje rocoso en una combinación difícil de imaginar. 

Al final del viaje, visitar Marrakech es otro regalo a los sentidos y otra oportunidad para descubrir la historia y la cultura del país. Si os gusta visitar las ciudades imperiales, viajar de Marrakech hacia Fez pasando por el desierto (o al revés) te brinda la ocasión de conocer también la más histórica Fez, cuya medina es patrimonio de la humanidad.

Viajar a Chauen y Tánger en marzo y abril

También en esta época puedes dirigirte hacia el norte de Marruecos a Tánger, descubriendo la influencia europea y la rica historia de la ciudad. Desde allí puedes iniciar un tour que te lleve a Tetuán, Assilah y Chaouen, o bien visitar estas ciudades en excursiones de un día desde Tánger.

¿Vas a viajar en marzo y abril a Marruecos?

Ahora ya sabes que la primavera florece en el norte, en los valles de las montañas del Atlas y en los oasis del sur. Que los días son más largos que en invierno y te da un poco más de tiempo para ver cosas, pero que no puedes confiar en que las lluvias no aparezcan. Podrías hasta encontrar las cumbres nevadas en las montañas del Atlas, e ir con tirantes en el desierto al mediodía. Pero sobre todo sabes que es la época ideal para visitar el desierto con buen tiempo, sin pasar el calor de los meses de verano a partir de junio.

Decidas lo que decidas, Marruecos te ofrece mil alternativas para que lo saborees a tu manera. Y a nosotros nos encantará acompañarte en tu aventura si decides viajar a Marruecos en los meses de marzo y abril.“

Compartir esta entrada