Viajar a Marruecos en mayo y junio 2024

/ mayo 7, 2022/ Desierto del Sahara blog, FAQ Información útil para viajar a Marruecos, Marrakech blog

Viajar a Marruecos en mayo y junio es un privilegio. Aprovecha el buen tiempo de la primavera entre los periodos de más afluencia de turismo al país. Semana santa y los meses de verano son temporada alta y en cambio en mayo y junio, esta época valle seguro que disfrutas de un Marruecos más autóctono y con menos viajeros. Si tienes la oportunidad, no lo dudes.

Clima en Marruecos en mayo y Junio

La temperatura en junio en Marruecos, y en mayo, es agradable sin llegar a ser muy alta. Las noches no son excesivamente frías, ni los días muy calurosos por regla general. Así que gozarás del mejor tiempo junto con la semana santa y los meses de septiembre y octubre. Ello lo hace una buena época para viajar al desierto y hacer una extensión por las montañas del Atlas. Y también de viajar por el norte de Marruecos, aún verde por las lluvias de primavera.

Qué ropa llevar en Marruecos en mayo y junio

Principalmente aconsejamos ir con ropa de verano europeo. Tirantes, o camisetas de manga corta para no quemarse, ropa de algodón y fresca, cosas ligeras y cómodas. Pero como siempre decimos, lleva varias capas de ropa porque el tiempo puede ser variable según la zona que visites y la hora del día. Puede haber fuertes contrastes. Las noches pueden refrescar y si vas a hacer ruta por las montañas aún más.

Fiestas y festivales en mayo y junio en Marruecos

El festival de las rosas en Kelaa M’Gouna, en el llamado valle de las rosas, tiene lugar en mayo. La cosecha de estas flores marca la identidad de esta zona entre Ouarzazate y Boumalne Dades, donde se utiliza para la producción de agua de rosas, aceites y cosméticos. No olvides comprar en alguna cooperativa o tiendas al pie de la carretera que encontrarás de paso en los tours de Marrakech al desierto de Merzouga. La fiesta en sí consiste en una especie de desfile de carrozas con motivos florales, pero sólo ver como todo el mundo sale a la calle a los festejos, es una oportunidad para observar su manera de celebrarlo.

Mucho más al oeste, en la costa atlántica 300 km más abajo de Agadir, se celebra en junio el Moussem de Tan Tan. Esta reunión anual de tribus nómadas del desierto es la más importante del norte de África y está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (https://ich.unesco.org/es/RL/el-moussem-de-tan-tan-00168)

Se celebra como intento de preservar los conocimientos, música y tradiciones de los beduinos del desierto. Es también un mercado de compraventa de camellos, caballos y otros animales, y artesanía típica de estos pueblos itinerantes.

También se celebra el festival de las cerezas en Sefrou, a unos 30 km al sur de Fez. Puede ser una excusa para recorrer esta región agrícola del Marruecos más desconocido. 

El esperado festival du Rire de Marrakech se celebra cada año en el mes de junio, llenando de monólogos y cómicos grandes escenarios cerca de las murallas durante varias noches haciendo la delicia del público que asiste para pasar un buen rato. Habituales son el conocido cómico Jamel Debouzze y el también actor Gad el Maleh así como otros artistas nacionales e internacionales.

Marrakech en mayo y junio

La del festival es una buena razón para viajar a Marrakech durante este mes, aunque para nosotros son válidas las mismas razones que hemos dado para venir a Marruecos: El buen clima y la menor afluencia de gente. Y en los principales monumentos de Marrakech o para pasear en los zocos eso es especialmente importante. Las colas de entrada en Marrakech disminuyen ostensiblemente en mayo y junio.

También hay algunas ofertas en riads y hoteles de Marrakech en busca de llenar estos meses de baja ocupación. Así que vale la pena aprovecharlo.

Nuestra recomendación para viajar a Marruecos en mayo y junio es el: 

Viaje desde Marrakech al desierto de Merzouga, en el Sahara

Precisamente porque este es el recorrido más frecuentado, es la mejor época del año para hacerlo. Buen clima y menor cantidad de viajeros.

El camino al desierto del Sáhara en Merzouga desde Marrakech está repleto de curiosidades y bellos contrastes, que puedes recorrer en 4 o 5 días. Aunque mejor 6 sobre todo si quieres descansar en el desierto.

Es una ruta culturalmente muy interesante por la posibilidad de visitar kasbahs (no en vano se llama precisamente así, la ruta de las mil kasbahs), que son edificaciones hechas de adobe típicas del sur de Marruecos y aprender como era la vida en el sur alrededor de ellas.

La naturaleza es muy agradecida en esta zona aun cuando la aridez de la tierra predomina por el calor. Los oasis aparecen en el camino cada cierto tiempo, y extasian al viajero más avezado, con la infinidad de verde de sus palmeras. El valle del Todra y del Draa son, junto a las gargantas del Dades y del mismo Todra, las principales maravillas que te sorprenderán en el camino. Ya hemos visto que atraviesas el valle de las rosas en este circuito. Y previamente las imponentes montañas del Atlas, cruzando esta cordillera. Luego la arena en las dunas del desierto de Merzouga lo será todo, y te cautivará para siempre.

Del desierto a Marrakech, y las personas

Luego está Marrakech. Que es un punto y aparte, el punto final de tu viaje normalmente. Si no quieres perderte nada, reserva al menos un par de días para conocer lo más importante que te ofrece. Te regala interiores y patios bellísimos, y una gran oferta gastronómica y de ocio. Es un destino para volver una y otra vez para un city break.

Y después está la gente, o deberíamos decir primero. Conocer los bereberes del sur de Marruecos es abrir tu mente a otro modo de vida, de la que aprender muchas cosas. Las tradiciones locales, las creencias… su sencillez. La apertura de mente que te sorprenderá. Creemos que es el tesoro más preciado de tu viaje.

Me interesa ver la ruta completa del viaje al desierto de Merzouga desde Marrakech y contactaros

Post-data: Viaje de Marrakech al desierto de Merzouga en bicicleta

Un tour parecido puedes hacerlo en bicicleta. Si eres algo deportista, podemos preparar la misma ruta para tu grupo hacia el desierto, pero atravesando el Atlas por carreteras secundarias y pistas y combinando los trayectos con el coche en las etapas más duras. ¿Te apetece ir en bicicleta mientras te acercas a las dunas? Es algo que no se puede hacer ni con el frío del invierno ni con el calor de pleno verano.

en bicicleta por el desierto de Merzouga viajar a Marruecos en mayo y junio

Otras dos cosas que hacer en Marruecos en mayo o junio

Si llegas desde Tánger o Fez, también puedes hacer el viaje al desierto de Merzouga que te ofrecemos. O puedes empezar tu viaje desde ahí y volver sobre tus pasos, o acabar el tour en Marrakech haciendo parte del viaje que te hemos contado en este post.

Y como te hemos dicho, mayo y junio es ideal para visitar el norte de Marruecos, con base en Tánger o bien en forma de circuito de 4 días pasando por Chaouen, el pueblo azul, Tetuán y Assilah. Un circuito que te sorprenderá por las referencias españolas, francesas y portuguesas de épocas pasadas.

puesta de sol en cap spartel  tanger , donde viajar a marruecos en mayo y junio

En cualquier caso, si te apetece hacer otra ruta y tienes en mente viajar a Marruecos en mayo o junio de 2024, contáctanos aquí y lo hablamos.

Quiero un presupuesto con mi idea de viaje

Compartir esta entrada