Cambios que verás si viajas en Marruecos post – pandemia

/ octubre 16, 2021/ Marrakech blog, Tánger blog

¿Sabes como cuando los niños después de las vacaciones cuando vuelven al cole parece que han cambiado mucho? Más altos, más morenos, con el pelo recién cortado… Cuando hace tiempo que no los ves, notas que han crecido.

Pues con Marruecos te va a pasar igual. Seguro que no en muchos lugares se notan tanto los cambios como en Marruecos durante estos meses sin turismo.

Si ya conocías Marruecos, te sorprenderá cuando vuelvas a visitarlo. Mientras el mundo se paraba, Marruecos ha seguido trabajando, febrilmente, incansablemente, para mejorarse y prepararse para el futuro. No en vano quiere posicionarse entre los 10 destinos más importantes del mundo. Y este ambicioso objetivo, merece de una preparación a conciencia.

Cambios en las ciudades y sus medinas de Marruecos

En alguna otra ocasión ya te habremos contado que las principales medinas se han acicalado durante este tiempo. Son algunos de los principales cambios en Marruecos .

Tánger y Marrakech han levantado calles y rehecho pavimentos, en la kasbah y la medina la primera, en el zoco y la medina la segunda. Sus habitantes lo han visto durante este tiempo para ahora poder pasearse por calles más anchas y aceras arregladas, y fachadas encaladas y decoradas de nuevo.

La plaza pequeña de Tánger, el Zoco Chico, por ejemplo, parece otra. Reluce pintada de nuevo y algunos edificios son casi irreconocibles. Hasta el bar más célebre cerró sus puertas por un tiempo para remodelar la terraza donde se han sentado tantos personajes célebres. Es verdad que el aire del mar hace estragos y quizás pronto le darán el aire decrépito que hasta ahora conocíamos. Pero es bonita la Tánger recién maquillada.

En la plaza Djema El Fnaa de Marrakech también verás cambios. Hay una parte que ha rehecho las fachadas de sus edificios y además aún hay algún local histórico cerrado con lo que el contraste por ahora es mayor. En el zoco, algunas calles de artesanos han colocado puertas de madera nuevas a sus talleres y ahora lucen todas a conjunto.

También la medina de Essaouira está en pleno proceso de rehabilitación y revalorización de sus principales atractivos. Aunque el proyecto que ya empezó en 2019 no está muy avanzado, se empiezan a ver los primeros resultados. Se prevé que en 2022 se avance mucho en sus trabajos.

Las principales carreteras

A los cambios de los últimos años en las infraestructuras de Marruecos se han añadido un sin fin de adecuación de kilómetros de las vías más utilizadas que recorren el país.

Verás que muchos de los trayectos de Marruecos han cambiado de fisonomía.

Mejoras en la carretera de Fez al desierto

Es el caso de la carretera que cruza el bosque de cedros después de Azrou. Claramente necesitada de ampliación para absorber no sólo los excursionistas en época de nieve o verano, sino también la circulación de camiones. La carretera en setiembre de 2021 se abre paso entre un sin fin de árboles talados, algunos enormes. Da bastante pena, pero posiblemente es el peaje para llegar allí y atravesar Marruecos por esta parte.

También en la parte de las gargantas del Ziz el asfaltado y el trayecto está ampliado, y hay varias paradas para ver las vistas de manera segura al lado de la carretera. Es verdad que se pierde un poco la sensación de adentrarte en parajes inhóspitos cuando las carreteras están en buen estado, pero siempre habrá trayectos por hacer en lugares realmente recónditos.

Mejoras en la carretera de Ouarzazate a Marrakech

Siguiendo con los cambios en este Marruecos post pandemia, también la carretera del Tizi n’Tiska que une Marrakech con el sur llamaba a una remodelación hace años q no se podía abordar. Porque abordarla era cortar una arteria principal de transporte de mercancías y personas (y turismo !!).

No sólo han pavimentado de nuevo muchos tramos sino que han cambiado espectacularmente el trazado, haciéndolo más lineal y cómodo. En los nuevos tramos de dos carriles se agradece no tener que jugartela adelantando un camión.

Verás que han recortado la parte final de las pendientes de las montañas como si con una radial hubieran marcado la raya por donde pasa la carretera. Eso si, dejando unos incómodos trocitos de roca q parecen quesitos en las bandas y que quitan parte de la vista. Con lo que nos gusta ver los pueblos y las vistas panorámicas, y esta parte da una sensación rara para el que la conocía.

Esto ocurre en todas partes ya se sabe, pero es bonito ver las aldeas verdad? Es tan bonito el contraste de las casas rojas con la tierra d aquí. Faltara ver el poder de la ingeniería civil y si los terminan afilando, al menos los más pequeños.

De todas formas es una gran mejora para los viajes en el desierto, haciendo la subida al puerto de montaña del Tiska más segura, ligera y rápida. Y es que por ejemplo, en las inundaciones de 2014 el río que la carretera acompaña se llevó parte de sus carriles y hasta puentes enteros, haciéndola impracticable por unos días.

Cambios en monumentos nuevos y antiguos de Marruecos

En 2021 se ha inaugurado el museo de Villa Harris, una casa blanca del siglo XIX de un antiguo corresponsal de prensa en Tánger que se esconde entre los jardines del mismo nombre, a la salida de la ciudad en el barrio de Malabata. Su interior alberga numerosas pinturas de diferentes épocas, desde estilo orientalista del siglo XIX hasta actuales.

Aunque es de otro orden de magnitud en renombre, el museo Yves Saint Laurent de Marrakech abre de nuevo sus puertas el 16 de octubre con una exposición nueva permanente que permitirá visitarlo de nuevo aunque lo hicieras en el pasado. Atención, no confundir con los famosos jardines Majorelle que están al lado y el valioso museo bereber que albergan. Muchas veces la visita sólo comprende estos segundos.

Tres iconos de la Tánger española que sorprenden al viajero que visita Marruecos están en proceso de rehabilitación:

  • En uno se han finalizado las obras de adecuación, es el conocido cine Alcazar. La Wilaya de Tánger consiguió efectuar su reconversión a un nuevo centro cultural, que se nutrirá entre otros del Instituto Cervantes tangerino para difundir la cultura española.
  • Después está el Teatro Cervantes, de la misma época, hasta ahora cerrado y en ruinas como el anterior, pero cuya renovación tardará aún en completarse.
  • Y el tercero ha sido anunciado recientemente, el salvamento de la antigua plaza de toros a un centro de reunión, comunitario o cultural.

En Marrakech la madrasa de Ben Youssef, la que fue la escuela coránica más grande de Marruecos, creada en el s. XIV, sigue aún cerrada y con el proceso de restauración que debía finalizar a mediados de 2020 posiblemente en su fase final. No te la pierdas bajo ningún concepto cuando esté abierta.

Pero también hay cambios indeseados debidos al clima

De hecho, durante un tiempo cuando viajes al sur desde Fez, el corazón se te va a romper. Y es que de golpe el impresionante palmeral verde que cubre el valle del Ziz, se ennegrece.

El fuego de este verano devoró una parte de este oasis. Fueron km y km de palmeras quemadas no se sabe por qué causa. A veces un simple rayo de sol sobre un vidrio roto o el resto de una lata, cuentan todos muy entristecidos. O un coche pasar, porque verás los troncos de palmera al pasar por la carretera.

El caso es que, como sabes, estos fuegos son cada vez más a menudo y más virulentos, por la sequía cada vez más acuciante que padecen estos valles.

De hecho, antes se quemaban expresamente las palmeras de manera controlada para hacer salir con el humo los escarabajos que las devoran por dentro, pero esto de ahora no es debido a esta práctica.

Y no sólo es triste por las palmeras, que igual algunas se regenerarán. La cosecha de dátiles de la zona que se recoge en octubre se había perdido. En el empobrecido Valle del Ziz es una de las pocas fuentes de ingresos de la gente que aún vive allí. Si la gente se marcha y no se cultiva, el palmeral no se desbrozará y aún habrá mas riesgo de incendio.

También se quemaron durante días bosques cercanos a Chefchaouen este verano, seguramente con pérdidas de árboles centenarios. Esta tragedia nos incumbe y afecta a todos.

Cambios en Marruecos post pandemia en locales y turistas

Igual que en el resto del mundo, muchas personas han visto mermados sus ingresos en esta pandemia. En especial los relacionados con el turismo directa o indirectamente. Es el caso de los artesanos, un trabajo a salvaguardar además. Así que, ahora más que nunca, viajar tiene un carácter de responsabilidad social también, al contribuir mantener este patrimonio y las gentes que se han visto más impactados.

Y claro, en estos momentos, los transeúntes de cualquier plaza son mayoritariamente marroquíes, y lo que se echa en falta es la presencia de turistas. Por suerte, poco a poco se están dejando ver cada vez más. Pero aún faltas tu! Y ya sabe, si vienes, vas a sentir más que nunca la hospitalidad marroquí.

Compartir esta entrada