Viajar a Marruecos en diciembre 2024

/ octubre 30, 2020/ FAQ Información útil para viajar a Marruecos

Viajar a Marruecos en diciembre es ideal para huir del mal tiempo y hacer un super paréntesis en las rutinas del curso. Aquí resolvemos tus dudas y puedes ver tres propuestas de viaje más una muy especial para niños.

¿Te imaginas disfrutar de unos días tan diferentes en pleno invierno?

No dudes en venir a Marruecos en invierno, sobre todo si te da miedo visitarlo en verano por las altas temperaturas del desierto. Es una opción fantástica. De hecho, la mejor época para viajar a Marruecos es de octubre a diciembre, y en primavera.

Los viajes que te recomendamos para esta época del año son hacia el sur del país, sobre todo por las

Temperaturas en Marruecos en diciembre

Y es que las temperaturas por lo general en el sur de Marruecos son cálidas y agradables. De día son suaves, de 15 a 17 grados en el desierto o Marrakech, pudiendo llegar a 20 grados. Por las noches en cambio, si hace más frio en estos mismos lugares, bajando a 2 o 3 grados centígrados. Pero no te preocupes todos los alojamientos donde vamos disponen de calefacción o están bien equipados con mantas.

En cambio el tiempo en el norte es más suave, pero más frío y hasta lluvioso. Por eso, aunque siempre es bonito visitar Tánger y Chaouen en invierno, lo ideal es con el buen tiempo.

Pero como verás, normalmente ¡los días son magníficos!

Qué ropa me pongo para viajar a Marruecos en diciembre

Así que lo ideal es llevar ropa de abrigo pero en capas, por las diferencias que puedes encontrar durante el día y de un sitio a otro. Camisetas de manga corta, sudaderas y algún jersey para la noche, y anorac para cuando haga falta. Y siempre ropa para viajar a Marruecos en diciembre cómoda para poder hacer de todo!

Ah! Y toma atención, puedes encontrar nieve al atravesar las montañas del Atlas, así que hay que ir bien calzado si quieres hacer alguna guerra de bolas de nieve.

Viajar a Marruecos en diciembre: Cuando ¿durante el puente o la navidad?

Todo el mes es ideal para viajar a Marruecos si uno quiere escaparse de la oscuridad y el frío de Europa. Se puede aprovechar la primera semana de diciembre coincidiendo con el puente de la Inmaculada (España) o la fiesta de Santa Lucía (Suecia). O los días posteriores, que hay mucha menos gente.

Y si no, con algunos días de fiesta antes, durante o después de la Navidad, para tener un mínimo de una semana para viajar a Marruecos.

Viajar en esta época es ideal para los que huyen de las fiestas navideñas, porque la navidad no se celebra en Marruecos por ser un país musulmán. Quizás puedas disfrutar de una cena especial en el riad donde nos alojemos si lo pedimos, o ir a algún buen restaurante si ese día estamos en una gran ciudad.

Tampoco el fin de año se celebra igual, aunque pueden haber fuegos artificiales en la plaza Djemaa El Fnaa de Marrakech. La noche de San Silvestre se celebra especialmente con cena y folklore hasta medianoche en muchos riads y hoteles de todo el país, siendo una fiesta especialmente bonita en los campamentos del desierto. Si quereis comer las uvas, esa querida tradición española, lo podemos preparar!

Viajar a Marrakech en diciembre después del terremoto

Si bien el seísmo del 9 de setiembre del año pasado afectó gravemente a pueblos de las montañas en una zona a 60 km de Marrakech, la ciudad es segura y está recibiendo turistas normalmente. Ayuda a las victimas a parte, las autoridades desplegaron inspecciones técnicas para garantizar que los edificios son seguros, y se cerraron por precaución temporalmente algunos monumentos históricos que ya están abiertos de nuevo al público.

Ah! En diciembre empieza la temporada de esquí en Oukaimeden, una estación a 80 km de Marrakech no muy moderna pero apta para los que quieran hacer una escapada de un día a la nieve desde Marrakech.

Que se necesita para viajar a Marruecos ahora (2024)

No hay ningún requisito de entrada en Marruecos por motivo de Covid ni condiciones especiales en el país, salvo verificar si necesitas visado (ciudadanos europeos o de Estados Unidos no) y pasaporte con validez de 6 meses.

Puedes encontrar más información en nuestro post con los enlaces oficiales o bien preguntarnos via email.

Reservas y precios en diciembre en Marruecos

Diciembre tiene un período en reservas y precios durante la primera quincena de diciembre, y los precios suben desde navidad hasta los días 3 y 4 de enero.

En cuanto a la dificultad de reservar, igual que antes de la pandemia, las fiestas son fechas de máxima ocupación. Para reservar en determinados lugares, como el fin de año en Marrakech o el desierto, se necesitan más de dos meses de antelación. Además en determinados hoteles y riads, sobre todo de Marrakech y Fez, no se aceptan reservas de menos de 3 o 4 noches durante este período. Y vale la pena preguntar si hay cena especial y música de fin de año, o si es obligatoria y de qué importe. Puede rondar los 70 euros por persona o más.

A día de hoy todos estos plazos son aún más importantes e imprevisibles porque cada vez hay más ocupación y el retorno del turismo ha sido exponencial en Marruecos. Pero dicho esto, los last minute también funcionan, y si no eres un grupo muy numeroso anímate a contactarnos aunque falte poco tiempo.

Y es que Marruecos espera poder recibir a más viajeros durante estos años que vienen. Ha vuelto con fuerza la “normalidad viajera”, y los que se deciden a venir y disfrutar, empiezan a ser muchos. Se cuelgan carteles de completo tanto en Navidad como en Semana Santa como en verano.

Aunque tenemos ya muchos viajeros que han reservado y nuestra disponibilidad es limitada, nosotros también te esperamos si decides viajar a Marruecos en diciembre. Insha’Allah nos podamos ver antes que acabe el año, serás muy bienvenido/a! Marhaba! Así que pongámonos manos a la obra para ayudarte a planificar tu viaje:

Desde qué ciudad de Marruecos es mejor empezar la ruta

La verdad es que no importa de donde salgas, ya sea de Tánger, Fez, Casablanca o Marrakech, incluso desde Agadir mismo. Dependerá de los vuelos disponibles en tus fechas y lo que quieras ver para aprovechar mejor tus días. Te indicamos qué ciudad es un poco mejor para iniciar cada viaje.

Qué hacer en Marruecos en diciembre

A continuación te presentamos tres propuestas concretas para viajar a Marruecos en diciembre, más una muy especial para niños:

1 – Viaje al desierto de Merzouga desde Marrakech 5 – 6 días

Es el viaje más común, el Tour de El Gran sur, puedes llegar a hacerlo en 3-4 días pero te recomendamos 6 o 7 completos, y más en invierno, que los días son cortos. Y así disfrutarás con calma de Marrakech.

A lo largo de la ruta de las kasbahs, cuya reina es Ait ben haddou, el viaje discurre por palmerales como el de Skoura cuyo verde te extasiará, hasta el desierto.

En el camino, nos adentramos en las espectaculares gargantas del Dades, la de la carretera imposible en forma de serpiente, y las gargantas de paredes rocosas altísimas del Todra. Ambas impresionantes.

El mágico destino son las dunas de Merzouga, que se alzan ante este pueblo saharaui -Merzouga- con un naranja sin igual en la puesta de sol. El confort de sus alojamientos y el glamour de sus campamentos de tiendas bereberes son un imperdible de todo viajero.

Después la vuelta hacia Ouarzazate será por el inmenso valle del Draa y si vamos con tiempo, visitaremos el mercado de Rissani que reúne las gentes del desierto y también la antigua Kasbah des Caids.

Si la carretera no está con nieve, la etapa final hasta los días de visita de Marrakech la hacemos por el precioso valle de Ounila, repleto de pintorescos pueblos bereberes de montaña.

Y el broche final será Marrakech, de noche y de día que te acogerá con todo su bullicio y esplendor.

viajar a Marruecos en diciembre unik maroc tours

2 – Viaje al desierto desde Tánger o Fez

Este es un viaje vertical que te lleva primero de la influencia europea del norte marroquí, Tánger y Chaouen, hasta las históricas Fez y Meknes. La segunda etapa del viaje es el mágico mundo del desierto en que podemos disfrutar de todo lo que ofrece. Es el Tour desde Tánger al desierto por el valle del Ziz .

La vuelta será sobre nuestros pasos pero con paradas diferentes. Es el trayecto que hacen la mayoría de personas cuando se llega con ferry del estrecho, para ir al desierto.

Una maravilla de viaje que, si tienes más de una semana para viajar a Marruecos en diciembre, puedes hacer con la siguiente variación: Finalizar en ruta hacia Marrakech, y visitar así las dos principales ciudades imperiales, Fez y Marrakech.

También puedes acortarlo y no visitar Chaouen. Es decir, optar por uno de los viajes preferidos de nuestros viajeros, el Tour de Marrakech a Fez pasando por el desierto de Merzouga, o hacerlo en sentido contrario de Fez a Marrakech, dependiendo de los vuelos que encuentres para tus fechas. Es para quien quiere no perderse Fez en un viaje al desierto.

3 days sahara desert Excursion desierto unik maroc tours

3 – Viaje a Agadir y la costa atlántica

Otra excelente opción alternativa para viajar a Marruecos durante diciembre es partir de Marrakech,  Casablanca, e incluso Agadir mismo, y viajar hasta esta ciudad balneario y al sur. Sus playas son ideales para tomar el sol o hacer deportes acuáticos.

La ruta a seguir después es ir aún más hacia el sur, hasta las playas espectaculares de Legzira y Tan-tan. Así vas a descubrir la parte de Guelmim para luego subir por el interior con una etapa en el desierto de Zagora. En la ficha de nuestro Tour Costa Atlántica hay un link en el mapa para poder ver todo el recorrido.

Ideal si quieres gozar del buen tiempo y fuera de las rutas normales.

legzira viajar a marruecos en diciembre

Por último, un encuentro especial con los Reyes Magos en Marruecos para los niños

Si eres una familia que quiere viajar con niños pequeños, adaptamos para ellos cualquiera de los viajes que pasan por el desierto de Merzouga, para un propósito muy especial:

El encuentro con los reyes magos en Marruecos durante el puente de diciembre, o las semanas posteriores durante la navidad, hasta el mismo 6 de enero.

Puedes leer un ejemplo en el post que hicimos contando un viaje en diciembre al desierto con una familia que lo disfrutó al máximo. Ya nos dirás qué te parece. Contacta con nosotros para pedir los detalles.

reyes magos desierto viajar a marruecos en diciembre unik maroc tours

¿Así qué? ¿Te animas a viajar a Marruecos en diciembre?

Si! Me interesa planificar un viaje en diciembre

PD. Si te interesa algún viaje en especial de los que hemos nombrado tienes los links arriba y aquí:

Tour el Gran Sur:
desde Marrakech al desierto de Merzouga

Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Dades

Día 2: Gargantas Dades – Todra – Desierto

Día 3: Desierto de Merzouga

Día 4: Desierto – Valle del Draa- Ouarzazate

Día 5: Ouarzazate – Marrakech

Día 6: Marrakech city tour

Tour desde Tánger/Fez al desierto de Merzouga

Día 1: Tanger – Tetuan – Chefchaouen

Día 2: Chaouen – Volubilis – Meknes

Día 3: Fez City tour

Día 4: Fez – Azrou – Desierto

Día 5: Desierto de Merzouga – Midelt

Día 6: Midelt – Tanger

Día 7: Tanger city tour 

Y si quieres pasar la nochevieja en Marruecos puedes leer más en el post de nochevieja y fin de año en Marruecos .

Compartir esta entrada