Películas rodadas en Marruecos

/ febrero 2, 2021/ Monográficos de Marruecos

Ya que en estos tiempos, si bien Marruecos puede recibir visitantes, la mayoría no podemos viajar hasta él, os proponemos este post de películas rodadas en Marruecos.

Al menos podemos ver una película desde casa y disfrutar de sus paisajes y de sus gentes. Como si nos transportáramos por un ratito fuera de nuestro entorno cotidiano. Os proponemos algunas de las que hemos visto.

  • Para los que no conocéis el país, es una manera de viajar a través de las imágenes, y dejándose llevar por una historia.
  • Para los que habéis viajado a Marruecos puede ser un divertido pasatiempo adivinar donde discurren las escenas. O un motivo para evocar vuestras aventuras pasadas.

Y a los que pensáis viajar a Marruecos quizás os sirva de inspiración:

Los estudios de cine de Ouarzazate

Muchas veces recurrimos a “Gladiator” (de Ridely Scott con Rusell Crow) en Ait Ben Haddou y a la serie “Juego de Tronos” en Ait Ben Hadou y Essaouira, para resaltar estos bellos escenarios. Ait Ben Haddou es el ksar por excelencia de Marruecos, a unos 15 km de  la ciudad de Ouarzazate. Lo podéis disfrutar en numerosas películas.

Ait ben haddou películas rodadas en Marruecos
Ait Ben Haddou

Pero la verdad es que hay muchísimas más películas rodadas en Marruecos, y sobretodo en Ouarzazate, donde hay los estudios de cine Atlas Studio. Se dice que son los más grandes de África y de los mayores del mundo . El llamado Hollywood del desierto es una de las visitas que hacemos si os apetece en nuestro recorrido por el Gran Sur de Marruecos.

En los Atlas estudios de cine de Ouarzazate se rodaron escenas de la primera película de la saga “La guerra de las galaxias”, recreando el pueblo en el que crece el pequeño Luke Skywalker, un lugar que no olvidaremos jamás los que hemos crecido con esa fantasía del espacio.

También la segunda pelicula de “Sexo en Nueva York” se rodó en los estudios de Ouarzazate, aunque pretendiera ser en Arabia. Pero vayamos a descubrir más películas:

Las más antiguas

La más antigua que recordamos es la mítica “Casablanca”, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, de 1942. Sin embargo, fue rodada totalmente en estudios, recreando el Tánger de los espías de esta época. Porque aunque la peli se ubica en la capital económica, refleja el ambiente de la ciudad norteña que nos acoge. Se mira desde otra perspectiva cuando se vive en Tánger. Ahora sólo quedan vestigios de aquella Tánger internacional… Y en Casablanca está una recreación del Café de Rick, que no obstante vale la pena visitar. En este caso, la película crea el escenario.

El hombre que sabía demasiado“ nos encanta por antigua y super interesante. Película de 1956 de Alfred Hitchcock con James Stewart y Doris Day, la pareja llega a la plaza de Marrakech y se instala en La Mamounia. La gracia es que quiere reflejar la vida de turistas en Marruecos en la época. En ella ves un Marrakech magnífico y el gran hotel de La Mamounia en su máximo esplendor. La trama de intriga como obra maestra te atrapa, aunque quizás ya la hayas visto en las tardes de sábado de la infancia.

Lawrence de Arabia“  de 1962, es otra de esas obras maestras del cine. También hay escenas rodadas en Marruecos para esta épica película con nombres tan famosos como Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn. La banda sonora fue espectacular.

Nos resulta muy interesante “El viento y el león”  de 1975, una cinta con Sean Connery. Pero cuya historia verídica es tergiversada para darle un aire romántico. El Jardín de Perdicaris, al norte de Tánger, fue la casa de la pareja que se apellidaba así y que a inicios del siglo veinte protagonizó un famoso conflicto internacional que inspiró la película. Un bandido Al Raisuli secuestró a padre e hijo. El presidente Roosvelt llegó a mandar barcos delante de la costa marroquí para actuar en caso necesario. Tampoco se rodó en Tánger donde debería, sino en España. Y en Agadir para escenarios de playa y desierto.

En 1989 se hizo famosa sobretodo en su país de origen, Italia, el film  “Marrakech Express” con protagonistas Diego Abatantuono y Cristina Marsillach, entre otros. La recordamos perfectamente: una road movie clásica, en la que unos amigos van en busca de otro antiguo amigo que se ha metido en problemas en Marruecos. La aventura discurre entre Marrakech y Merzouga, en el desierto del Sáhara.

El cielo protector”, de 1990 dirigida por Bernardo Bertolucci con John Malkovich y Debra Winger. Inspirada en el libro de Paul Bowles, muestra Tánger y el desierto del Sáhara. Densa, narra los cambios de la pareja a medida que se adentran en el interior del país.

De 2014 es la película “Destino Marrakech” de Carol Link, en el que una historia entre padre e hijo discurre también entre los escenarios de Marrakech y el camino al desierto. Siempre es un reclamo recorrer la carretera por la que uno ha viajado y reconocer en los personajes que envuelven a los protagonistas estereotipos de país.

La reina del desierto” con Nicole Kidman, una película de 2015 que fue rodada casi íntegramente en Marruecos aunque se recrea el medio oriente. Tiene el atractivo que se quiso rodar una tormenta de arena real, cosa que por lo que se ve nunca se hace por no perjudicar al equipo de filmación. Y cuenta con un evento climatológico inesperado, la arena nevada que proporciona otra escena bellísima. Las dunas del Sahara, la Kasbah de Ait ben Haddou como rincón de una tribu remota,  y La Mamounia haciendo de Consulado en El Cairo, son los escenarios más representativos.

Si prefieres la acción, dos películas de James Bond, el agente 007, tienen lugar en Marruecos. En concreto en Tánger. La primera “Spectre”, también de 2015, con Daniel Craig, se rodó en la kasbah de Tánger y también en la ciudad de Oujda y el desierto en la zona de Erfoud. Y la segunda “The Living Daylights“ de 1987 con Timothy Dalton, que se desplazó a  Tánger y a Ouarzazate para escenas desérticas que sucedían en Afganistán.

Marruecos escenario de películas ahora

Y se presta a películas de viajes en grupo:

El del coche “4 latas”. Una comedia en viaje de rencuentro de amigos que atraviesan el desierto con este emblemático coche. Para pasar un rato divertido, de 2019, con Jean Reno y algunas caras españolas conocidas.

Y la última, “La lista de los deseos“, película de 2020 que se empieza a ver por tv. A ver quien ve la puerta de Assilah en el trailer (min 1:22)  Una película que va de cumplir los sueños y 3 mujeres que se adentran en una aventura en Marruecos.

Una joya:

Por último, una película de mujeres bereberes. “La fuente de las mujeres” es un bello film de 2011 en un pueblo remoto bereber en el que las mujeres toman la iniciativa para hacer valer sus derechos. En ella verás cómo es la vida de las sociedades rurales, el interior del hammam de las mujeres, un poco de folklore, en una bonita historia de la lucha por los ideales.

Este post llega hasta aquí. Nos encantará que nos recomiendes más películas rodadas en Marruecos. No están todas, por supuesto. Y quizás algún día nos atrevamos con un post de cine marroquí.

Esperemos que mientras no podamos viajar o después, os sirva para disfrutar en una película filmada en sus calles o, en el caso del desierto, en las dunas que nos han visto crecer.  

 Y es que cuando conoces un lugar al que desearías volver, es emocionante volver a verlo, aunque sea habitado por personajes de ficción.

Si eres más de libros, puedes leer este post sobre libros ambientados en Marruecos.

Y si estas películas rodadas en Marruecos te han inspirado a viajar a nuestro país, mira nuestros Tours, o contáctanos.

Quizás acabemos hablando de películas en este riad dedicado al cine en Ouarzazate.

Compartir esta entrada