Libros ambientados en Marruecos

/ noviembre 25, 2020/ Monográficos de Marruecos

Los libros ambientados en Marruecos sirven para conocer diferentes maneras de describir su historia y cultura, o inventarla. Y siempre la lectura de libros sobre un lugar y sus gentes son un mundo imaginario que nos inspira a viajar.

Tener la base en Tánger nos ha hecho curiosos sobre la literatura en la ciudad y el país, y por conocer los escritores famosos de Marruecos.

No somos expertos. Para los dos primeros libros, que hemos leído recientemente, simples comentarios de texto como los que hacíamos de alumnos.

El post sí puede ser quizás una guía punto de partida para el que quiere acercarse a Marruecos desde las páginas de algunos de sus escritores y extranjeros que vivieron en él por algún tiempo. 

Ahí van pues humildemente nuestra reseña sobre algunos libros ambientados en Marruecos famosos que seguro que disfrutaréis. 

La vida perra de Juanita Narboni,  de Angel Vazquez

Si uno quiere hacerse una idea de la sociedad de inicios de siglo en el Tánger internacional, este es un libro peculiar para ello.  Difícil de leer al principio, por ser una rareza en el modo de narración en primera persona. Y es que el autor escribe uno tras otro los pensamientos de una mujer y con ellos cuenta la historia de su vida.

Todo discurre en la ciudad que fue la perla del norte de África. Así uno puede vivir el esplendor de la época internacional, y su declive. Muestra la mezcla de culturas, desde el punto de vista español, de sus residentes. Los ascendientes ingleses, españoles, y sus coetáneos franceses o italianos conviven con la cultura árabe que acaba imperando. Cómo se va transformando la ciudad y la persona, que conserva su esencia porque sigue atada a su pasado en las conversaciones con su madre.  La venida a menos en el mundo de las apariencias, donde éstas lo son todo. Y de puertas afuera, la rigidez que conlleva la soledad.

Es también un torrente de palabras sin stop, con un toque de humor entrañable. Un plus para quien conozca la ciudad del norte y sepa ver en sus calles y viejos edificios el aire decadente de la vida que cuenta el libro. Un paseo por lugares que se mantienen hoy en pie casi de milagro y que, al menos antes de la pandemia, Marruecos se propuso rehabilitar, porque fueron parte de su pasado glorioso. El teatro Cervantes, el cine Alcázar, la calle Siaghine, la gran Mezquita, y la playa de Tánger, entre tantos. Leer esta novela y degustarla doblemente.

Hay película hecha antes de que cambiaran el boulevard de la playa de Tánger y algunas pequeñas escenas de la medina y el zoco chico.

libros ambientados en Marruecos Unik Maroc
Boulevard de Tánger

Mimoun, de Rafael Chirbes

Es un libro también peculiar. Qué conlleva Marruecos que desata la vertiente más excéntrica de los escritores. A algunos les cuesta leer también este libro. Y va a gustos. Mimoun es una sorpresa que remueve el interior del lector porque le genera sentimientos contradictorios. La descripción de personajes que se van sucediendo en la vida del protagonista, en una historia en que uno no sabe dónde acaba la realidad y donde empieza la invención. Es uno de nuestros libros ambientados en Marruecos, la vida en Fez y sus alrededores rurales. 

Escrita en primera persona, cuenta la vida de Manuel, profesor de universidad y escritor que llega de Madrid para dar clases en Fez. Aparecen algunos elementos de la capital histórica en la descripción del entorno. Pero sobretodo, se relata la vida en Mimoun, sus paisajes, que trascienden para siempre en el libro. 

Perplejidad, divertimento, incredulidad se generan al leer la vida cada vez más decrépita de este hombre. Alcohol, dudas, miedos, manías y sueños en una amalgama de situaciones. Igual que el lector, quizás este personaje atormentado no llegará a entender nunca a Marruecos. La sociedad marroquí, sus tabúes e hipocresías. En un espiral que se asemeja a una pesadilla de la que uno no se acaba de despertar.

Como en el libro de Juanita Narboni, estas visiones de los extranjeros que atrapan por sumergirse en vidas que contrastan con su alrededor y les dan identidad.

Pequeñas descripciones que enganchan por la fluida manera de narrar de este magnífico escritor valenciano, y adentran al lector en esos micromundos ambientados en la sociedad marroquí.

El médico de Ifni, de Javier Reverté

Nada que ver con el anterior, Javier Reverte, recientemente fallecido, que escribió «El sueño de África» inspirando a muchos viajeros a descubrir el continente. Escribió una novela «El médico de Ifni», que también da vueltas a la búsqueda de la identidad en un país extraño. El relato se desarrolla en Sidi Ifni, antigua base militar en tiempos de la colonia española, en el sur atlántico de Marruecos.

Y algunos libros más ambientados en Tánger, Marruecos

Que Tánger ha inspirado un sinnúmero de artistas y escritores es bien sabido. Su Librería Des Colonnes es un referente en el Boulevard Pasteur que vale la pena visitar para hacerse con algún ejemplar.

William Burroughs escribió en Tánger “El almuerzo desnudo”, referente de la literatura americana de mitad del siglo veinte. Son relatos casi inconexos uno de los cuales tiene lugar en esta misma ciudad.

También residió en Tánger Juan Goytisolo, escritor barcelonés que murió en Marrakech en 2017. En Larache, 50 km al sur de Tánger, está enterrado junto a su amigo Jean Genet.

Este artículo del periódico El país, nos abre las puertas a más nombres ilustres, y otras consideraciones.

El pan a secas, de Mohamed Chukri

“El pan a secas” de Mohamed Chukri, es otro libro ambientado en las ciudades del norte de Marruecos, Tánger y Tetuán. Aquí se narran las vicisitudes de Mohamed, un chico del Rif que huye de él a la ciudad para tirar adelante. Vivirá penurias en su aprendizaje de la vida. Una obra maestra que fue prohibida por décadas en los países árabes.

El autor, uno de los escritores famosos de Marruecos, está enterrado en el cementerio de Marshan en Tánger. Chukri fue el protegido de Paul Bowles, escritor americano que se instaló hasta el fin de sus días en Tánger. De él escribió “Paul Bowles, el recluso de Tánger”.  Chukri también escribió sobre sus encuentros en Tánger con Tennesse Williams, contemporáneo de ambos, y Jean Genet. 

Déjala que caiga, de Paul Bowles

Paul Bowles, es el célebre escritor de “El cielo protector”, que se ambienta parte en Tánger pero sobretodo en el desierto del Sáhara y narra los cambios que sufren los protagonistas a medida que cambia el paisaje en su viaje. La película de Bernardo Bertolucci tiene por protagonistas a John Malkovich y Debra Winger. Pero la mejor novela de Paul Bowles es sobre Tánger, “Déjala que caiga” en la que el protagonista se adentra no en el Sáhara sino en los suburbios de la ciudad internacional.

El tiempo entre costuras, de Maria Dueñas

Si no te has leído el libro, posiblemente habrás visto la serie de televisión. Esta novela ambientada en tiempos de segunda guerra mundial y espías tiene lugar en Tetuán, la capital del protectorado español en esa época, y Tánger. De todas maneras, «el tiempo entre costuras» es también una excelente manera de ambientarse en el norte de Marruecos de mediados de siglo. Si uno ve la serie hay bastantes escenarios reales que se reconocen como los interiores del hotel Minzah.

Recientemente se publicó «Niebla en Tánger» de Cristina López Barrio, que fue finalista del premio planeta de 2019. Lo tenemos en la lista de pendientes.

Un breve referente: Tahar Ben Jelloun

Leemos a menudo a Tahar Ben Jelloun, que quizás encabeza el elenco de escritores famosos de Marruecos, que también tiene un libro ambientado en Tánger “Día de silencio en Tánger”.  “El niño de arena” es su libro más famoso pero nosotros hace tiempo leímos “Con la mirada baja”, que cuenta la historia de una niña bereber que es exiliada a París. Aquí el choque de culturas se produce de una forma diferente y en el otro continente. 

Y dos perlas para soñar:

El principito de Saint Exupery

No es necesario decir nada de “El principito”. Saint Exupery escribió esta obra de arte inspirado en el desierto del Sáhara. “No hay que aprender a escribir, sino a ver” dijo. Pasó meses en Tarfaya, el punto más cercano de la costa de Marruecos a las islas Canarias. La maqueta del avión que sirvió para rodar la película de este cuento decora la entrada de uno de los hoteles de Merzouga. Siempre que pasamos por delante nos inspira una sonrisa.

quotes Morocco saint exupery unik maroc tours

El alquimista de Paulo Coelho

De acuerdo, “El alquimista” no es un libro sobre Marruecos sino una especie de cuento que relata el viaje de Santiago empezando por Tarifa y Tánger, hasta las pirámides de Egipto, mientras recorre el Sahara. El libro va mucho más allá pero. Un relato sublime que nos ha inspirado desde el primer día que lo leímos y regalado a todas las personas que hemos podido. “Cuándo quieres una cosa, todo el universo conspira para que lo puedas conseguir” y la página que describe el mercado del Zoco grande es un pequeño tesoro para los tangerinos.

Inspiración para viajar

Seguiremos leyendo más libros ambientados en Marruecos y de escritores famosos o no de Marruecos. Seguro que nos dejamos algunos. Serán inspiradores como siempre, y quizás en el futuro podamos ampliar este post. Bienvenidas sugerencias y comentarios sobre vuestras lecturas.

Si quieres conocer Tánger de verdad, ven con nosotros de excursión un día, y si te gustaría conocer todo el norte de Marruecos encontrarás aquí nuestra propuesta de viaje.

Compartir esta entrada