Se puede viajar a Marruecos ahora nov 2021

/ enero 29, 2021/ COVID en Marruecos, FAQ Información útil para viajar a Marruecos

Este es un post muy práctico con links actualizados y saber si es seguro viajar a Marruecos ahora.

Más allá que nosotros te digamos que desde el pasado 29 de noviembre de 2021 y durante 15 días NO se puede viajar a Marruecos ahora (si te dejan en el país en el que estés), intentamos enumerar aquí links de fuentes de Marruecos y otros, que te van a ser de utilidad para saber si puedes o no, en todo momento.

Esta suspensión de vuelos fue comunicada por Marruecos a fin de protegerse de la nueva variante Omicron presente ya en muchos países, y va a revisarse en función de su evolución.

Consideraciones previas

Lo primero que has de tener en cuenta que si un cambio ha sucedido recientemente la web puede no estar actualizada, trata de verificar siempre al máximo con varias fuentes. Si viajas con nosotros te informaremos.

Además, recuerda también chequearlo otra vez inmediatamente antes de tu viaje por si hubiere cambios de última hora. Puede no ser la misma situación cuando reservas el vuelo, que a la fecha de salida. Aunque parece que ahora la situación es más estable.

Y verifica los requisitos de la compañía aérea con la que vuelas. Algunas establecen requisitos propios que te comunicarán a la hora de la reserva.

Por último, consulta si tu gobierno (exteriores) considera que es seguro viajar a Marruecos ahora. Comprueba la legislación de tu país en relación a viajes a Marruecos y el covid para poder saber si se permite tu viaje en el origen, o los requisitos necesarios a la vuelta.

Información sanitaria actualizada Covid en Marruecos

A fecha de 05 de noviembre de 2021 hay contabilizados 947.139 casos confirmados de Covid en Marruecos desde el inicio de la pandemia. La incidencia ahora hace que sea un país bastante seguro para viajar. 

La campaña de vacunación en Marruecos sigue adelante con ya más de 22 millones de personas inmunizadas y más de 1,5 millones de personas con terceras dosis.

Para saber más datos sobre la situación sanitaria en Marruecos, clica en el Portal oficial de Coronavirus de Marruecos (http://www.covidmaroc.ma/pages/Accueilfr.aspx).

Requisitos para viajar a Marruecos ahora:

Marruecos ha clasificado los países en A , B y C en función de su situación sanitaria con respecto a las nuevas variantes y de vacunación de sus habitantes.

Así, los viajeros de los países A vacunados sólo deberán mostrar su certificado de vacunación o pase covid europeo. Atención, el certificado debe ser en inglés, francés o árabe. Ya no se permite el acceso a los viajeros no vacunados de estos países, ni presentando una prueba PCR negativa antes de la entrada al país.

Las personas provenientes de países de la lista B que se irá actualizando periódicamente, deberán presentar PCR 48 h y certificado de vacunación.

Los viajeros provenientes de países C no tienen permitido el acceso al país.

Los niños menores de 6 años están exentos, y desde 6 a 11 años deben hacerse PCR sea cual sea su país de proveniencia.

Atención, desde el 23 de noviembre se toma la temperatura a todas las personas y se hacen test de antígenos aleatorios en los aeropuertos del país. De encontrarse algún positivo, no se le permitirá la entrada, aunque vista la reacción de las compañías aéreas, se está buscando una solución como posiblemente quedarse en cuarentena en hotel medicalizado.

Además:

Ambos deben rellenar online la Ficha sanitaria del pasajero  (http://www.onda.ma/Je-suis-Passager/Guide-du-voyageur/Fiche-sanitaire-du-passager) y entregarla impresa y firmada a su llegada en el aeropuerto con el resto de documentos.

Más información en el Office National des Aéroports : http://www.onda.ma/

Recuerda verificar la vigencia de tu pasaporte y si requieres de visado (no necesario para Europa).

También puesdes visitar la web de la Oficina de Turismo de Marruecos: https://www.visitmorocco.com/fr/informations-pratiques/covid-19-voyagez-en-toute-securite-au-maroc

Si necesitas un PCR para tu vuelta, se pueden realizar en laboratorios de las principales ciudades por unos 700 dhms y obtener resultado en 24h sin cita previa. Te acompañamos.

Viajes en avión

Los aeropuertos de Marruecos son seguros. Sus procedimientos sanitarios han sido certificados por ACI (Airports council international ) en el ACI Airport Health Accreditation Programme . Lista de la que forman parte más de 600 aeropuertos del mundo que priorizan la salud y la seguridad en el camino para la recuperación de su actividad. Puedes verlos en el siguiente mapa. Todo ello es para evitar aglomeraciones y que todos los controles se efectúen correctamente, y proteger a la ciudadanía marroquí. Que sea seguro viajar a Marruecos ahora es una prioridad.

Viajes en ferry

Por el momento no se puede viajar en ferry a Marruecos desde España, y si se han habilitado ferris para la operación Marhaba de verano para marroquíes no residentes desde puertos franceses e italianos. Las compañías de ferris mantienen esta información actualizada: https://www.frs.es/cuando-volvamos-a-navegar

Apertura de fronteras con otros países

Consultar siempre las normas de cada compañía y los nuevos requerimientos que pueda emitir su país de origen y Marruecos.

Una buena fuente de información puede ser aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php.

Especial viajeros desde España:

España, ha sido incluida en la lista A en noviembre de 2021. Antes, junto a Francia y Portugal, había sido incluida en la lista de países B.

A fecha junio 2021 no es necesaria la PCR para entrar en España desde Marruecos si estás vacunado con las vacunas autorizadas en Europa. Lo que si se necesita es mostrar el código QR rellenado debidamente del segundo link que te adjuntamos aquí. Atención puede haber excepciones según legislación de la comunidad. Para información actualizada ver los siguientes links:

Qué puedes hacer y otras medidas en el país 

El estado de alarma sigue renovándose en Marruecos mes a mes, y el vigente expira el próximo 30 de diciembre, pero con toda seguridad será renovado.

Es obligatorio el pass vaccinal (o su equivalente para el viajero), para acceder a lugares públicos como restaurantes, hoteles u otros.

Mascarilla, distancia social y lavado de manos es obligatorio aún tanto en espacios abiertos como cerrados. Actualmente se ha suprimido el toque de queda que había desde las 11 pm a las 6:30 am. Los restaurantes y cafés están abiertos .

Los museos y también los jardines están abiertos y se reanudan las visitas guiadas a la mezquita de Hassan II en Casablanca a partir del 22 de junio.

Las tiendas, showrooms y centros comerciales, los zocos y puestos de las medinas están abiertos. Aunque claro, hay algunos que por la falta de turismo aún están cerrados temporalmente.

En función de tu destino, puedes dar un paseo en dromedario, quad o buggy, jugar a golf o si estás en Marrakech, hasta hacer un paseo en globo. Y sobretodo, disfrutar de los paisajes naturales de Marruecos que podemos recorrer por pista en nuestros 4×4.

Aún las discotecas y los clubs están cerrados y los shows, fiestas u otras reuniones están restringidas.

Por último y eventualmente, como en todas partes, se pueden confinar territorios. Casablanca u otras ciudades de mayor densidad poblacional han sufrido estas medidas durante el año pasado. También se pueden pedir permisos para la movilidad de las personas.

Se puede viajar a Marruecos ahora

Como ves, si tu país lo permite y cumples los requisitos, se puede viajar a Marruecos ahora (actualizado a noviembre 2021). Por supuesto debes viajar preparado para eventualidades y cambios por estos imponderables, que ya esperemos que sean pocos. Las temperaturas ya cálidas en el sur del país muchos días, no impiden que sea muy agradable la visita y siempre es época para visitar el desierto aunque sea para pasar una noche.

¿Te animas? Pídenos información para que te ayudemos a realizar tu viaje al desierto de Marruecos o cualquier otro de nuestros tours.

Si piensas que sería útil otro tipo de información o un link de sugerencia, escríbelo en los comentarios, escribiremos un nuevo post si es necesario.

Nota: Este artículo está hecho a modo de ayuda al viajero. Es responsabilidad del viajero verificar información oficial en origen y destino para un desplazamiento seguro.

Compartir esta entrada