Feliz año nuevo 2021

/ enero 16, 2021/ COVID en Marruecos, Unik: Historias para conocernos

Queremos desearos con este post un mejor y feliz año nuevo 2021.

“Cada puesta de sol trae la promesa de un nuevo amanecer” es una frase que nos inspira de Ralph Waldo Emerson. El año 2020 no ha sido para nadie lo que esperábamos de él. Este es un balance y la común historia de muchos este año. La historia de Unik Maroc Tours de este año:

Resumen visual ,si no tienes tiempo de leer 😉

Habíamos hecho pleno de viajes durante la navidad. Por fin después de dos años de darnos a conocer parecía que la empresa empezaba a despegar. Y después de los viajes de diciembre, habíamos seguido también con algunos viajes en enero y febrero. Esperábamos que siguieran viniendo las reservas y más trabajos. 

Se oía lo de China e Italia pero nadie se imaginaba lo que iba a venir. De repente, en pocos días se fueron sucediendo las prohibiciones de vuelos a determinados países hasta que alrededor del 19 de marzo, Marruecos se encerró.

Hassan fue el último de nosotros en acabar su viaje. Dejó a sus clientes en el aeropuerto de Casablanca con la esperanza que pudieran encontrar un vuelo que los devolviera a Brasil.  Antes de regresar al desierto aún pasó por la Mezquita de Casablanca y esta es una imagen que nos impactó profundamente. Estaba cerrada y fue la primera vez que la vimos vacía de gente completamente. También las carreteras de vuelta eran fantasmagóricas. Imágenes chocantes.

Casablanca Mezquita hassan II

Volvimos a casa y nos encerramos, pensando como todos que seria algo por poco tiempo. Pero vimos pasar los meses de abril y de mayo… Mientras tratábamos con los clientes los viajes que se iban cancelando sine die y empezábamos a hacer cuentas de cuánto nos iba a durar la tesorería. Después vino pedir las ayudas del gobierno, intentar pactar otros plazos con los bancos, dejar los coches a buen recaudo… y empezar a recortar gastos. La situación de indefinición en el turismo y el virus iría para largo… Vimos en unas estadísticas que Marruecos ha sido el cuarto país del mundo más impactado por el parón del turismo, que representa más del 10% del PIB nacional.

Mientras tareas pendientes y mejoras con la web. Intentar seguir manteniendo las redes para distraer y animar a nuestra comunidad, y mantenernos con esperanza. Preparamos webinars para formar y formarnos haciendo algunos cursos online. Queríamos prepararnos para el verano; pero Marruecos siguió encerrado y el casi inexistente turismo local no es alternativa como en Europa. La incertidumbre de si superaremos este reto como empresa ya no nos abandonará en mucho tiempo.

El Aid-el-Adha, en pleno verano, fue un intento de éxodo de medio país para celebrar la fiesta del cordero con la familia, pese a la pandemia. Gente que se saltaba el confinamiento de las ciudades caminando campo a través para no toparse con los controles de carretera. Las fotos de los coches y autocares atrapados en las curvas del Tichka son también de esas que se guardan en la retina, por una prohibición debido a la pandemia que el gobierno tuvo finalmente que posponer.

La esperanza

En septiembre, Marruecos abrió sus fronteras parcialmente. Invitó agencias españolas y de Gran Bretaña para impulsar el turismo. El otoño es buena época sin masificaciones y por el clima. Nosotros recibimos algunas demandas de información. En octubre y noviembre fueron abriendo los principales hoteles y monumentos, con la esperanza que las navidades acogieran de nuevo viajeros y turistas en Marruecos. Algunos grupos de visitaron Marrakech. Pero los rebrotes de Europa nos han dejado otra vez en casa. 

Al final, tuvimos un pequeño regalo de reyes, el 5 de enero de 2021 tenemos nuestra primera confirmación para un viaje en 2021. Parecía que no, pero volver a viajar es posible. Las cosas volverán a funcionar, más tarde o más temprano.

Nos quedamos con el mejor balance de 2020: Hoy estamos contentos y positivos porque toda la familia y amigos están bien, y que no nos hemos contagiado. 

Así que os deseamos un mejor y feliz año nuevo 2021. Como vosotros, estamos listos y esperanzados para empezar a viajar de nuevo.

“Piensa que si eres capaz de mantenerte a flote con marejada, que podrás hacer luego cuando el mar vuelva a estar en calma.” (Laura Serrano revista @cuidateyganabienestar)

Feliz año nuevo 2021! ¿quieres conocer Marruecos? mira nuestra web.

feliz año nuevo 2021
Compartir esta entrada