Cuando abren las fronteras entre Marruecos y España?

/ septiembre 10, 2020/ COVID en Marruecos, FAQ Información útil para viajar a Marruecos, noticias turismo en Marruecos

Cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, Italia, Francia y otros países: Marruecos ya abre fronteras!

Marruecos ha suspendido temporalmente todos sus vuelos desde el 29 de noviembre de 2021 por 15 días. Está decisión será revisada en función de la evolución de las nuevas variantes en el mundo. Este artículo se complementa con el post con todos los links a fuentes oficiales «SE PUEDE VIAJAR A MARRUECOS AHORA»

La fecha más esperada, el 15 de junio de 2021 Marruecos había reabierto, por fin, sus fronteras para el turismo. Visitantes ya sean profesionales o no, pueden viajar al país en los vuelos excepcionales que operan actualmente. Era el fin de la pregunta cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, porque progresivamente se iría ampliando esta medida.

Esto es una gran noticia, esperada con ansia por todo nuestro sector y posiblemente por muchas personas como tú. Por ello estamos muy contentos. Aunque la realidad acabe siendo una afluencia aún pequeña de visitantes extranjeros, que Marruecos reabra fronteras parece al menos la vuelta definitiva a la actividad turística.

Hacemos este post para informarte de lo que sabemos y así poder empezar a abrir posibilidades para poner en marcha los motores. Los comentarios del final han ido siendo actualizaciones durante el año, también puedes seguir el link a la página mencionada antes para más info.

Como se llega a Marruecos:

Compañías que volaban a Marruecos hasta ahora (noviembre de 2021)

Una de las compañías que vuela a Marruecos es Royal Air Maroc, que estuvo repatriando marroquíes en el extranjero durante los confinamientos y desde el 15 de junio ha implementado unas ofertas muy jugosas, la mayoría agotadas ya, para viajar este verano a Marruecos (fin oferta 30 setiembre). Puesto que el estado de alarma se alargó hasta el 30 de noviembre, y lo más seguro es que se prorrogue, no es de esperar que nada cambie sus vuelos.

También se pueden reservar vuelos con Air Arabia, Iberia, TAP, Air France y algunas más. Ryanair también ha lanzado nuevas rutas desde España, Francia y otros países. Vueling tiene vuelos regulares desde hace tiempo tanto desde Madrid como desde Barcelona a Tánger y otras ciudades. 

Ferries

Actualmente tampoco se llega por barco a Marruecos desde Francia e Italia (Genova- Barcelona-Tánger sin recogida de pasaje en la escala). Los ferries del estrecho de Gibraltar no volverán a estar operativos por el momento. Las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla siguen cerradas.

Países desde los que se vuela a Marruecos:

Royal Air Maroc (RAM) tenía operativos vuelos con muchos de los países que se han clasificado en las listas A y B, entre los que están España, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos (New York), entre otros. Por tanto se podía volar a Marruecos desde Barcelona y Madrid, con sendos vuelos a Tánger entre otras destinaciones marroquíes.

La situación evidentemente puede ser cambiante, por lo que se deberá seguir con atención la actualidad de los países de origen según su clasificación por el gobierno marroquí.

Requerimientos para visitar Marruecos:

Marruecos ha definido 3 listas según la situación epidemiológica y de vacunación de los países.

Las personas de los países A que está vacunadas presentarán certificado de vacunación (válido 15 días después 2ª dosis o de la dosis única) . Los que no están vacunados no se les permite la entrada ni presentando una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes del embarque como antes.

Las personas vacunadas de países B deberán presentar junto certificado de vacunación ,la PCR negativa de 48h. A los no vacunados no se les permite la entrada ni presentando la PCR o una cuarentena de 10 días a su llegada a Marruecos como antes en hoteles que se habían habilitado expresamente.

A las personas de países C no se les permite la entrada en general.

España ha vuelto a formar parte de la lista A el pasado 19 de noviembre de 2021.

Niños menores de 6 años exentos, y los de 6 hasta 11 años deben hacerse PCR 48h.

Todos los pasajeros deben presentar la ficha sanitaria que se encuentra en la web de ONDA (oficina nacional de aeropuertos), rellenando 2 teléfonos de localización.

El pasado 13 de noviembre de 2021, se instauró un nuevo método de control en los aeropuertos. Se toma temperatura a todas las personas y se hacen test de antígenos aleatorios. De encontrarse algún positivo, no se le permitirá la entrada en el país.

Consultar siempre las normas de cada compañía y los nuevos requerimientos que pueda emitir su país de origen y Marruecos. Una buena fuente de información puede ser aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php, aunque la fuente oficial de los últimos comunicados es el Ministerio de Salud Marroquí.

Medidas de seguridad:

Marruecos quiere ser una destinación segura para el turismo, y de hecho se encuentra desde hace años en la lista de los países más seguros para los viajeros. En 2020 se ha incluido también en el mapa de riesgo, con categoría baja, que establece la compañía de seguros International SOS, teniendo en cuenta el covid entre otros factores.

El ministerio de turismo emitió la legislación en tema de prevención de contagios para las distintas actividades en el sector (hostelería, restauración, transporte, agencias de viaje, guías…), que se siguen y son inspeccionadas periódicamente. 

A resaltar que en Marruecos es obligatorio el pass vaccinal o su equivalente para el viajero, para acceder a lugares públicos como restaurantes, hoteles u otros, y el uso de mascarilla en la vía pública e interiores siempre, y respetar la distancia de seguridad.

Ya no existe el toque de queda por las noches de 23h a 6:30, que impedía moverse a los marroquíes no vacunados.

Nos protegemos y te protegemos:

El transporte para grupos privados que viajan por Marruecos es una garantía de seguridad, frente a otros medios colectivos.

  • Nuestros conductores llevan mascarilla, y gel desinfectante en el coche.
  • La ocupación reducida el % según la normativa.
  • Nuestros coches se desinfectan según el reglamento periódicamente.
  • Los guías respetan las distancias de seguridad y van con mascarilla.
  • Vamos a hoteles y restaurantes que también te ofrecen la seguridad para un viaje tranquilo y saludable en que solo tengas que ocuparte de divertirte.

Como viajero, es imperioso que realices un seguro médico para viajes que cubra los eventuales gastos por Covid y repatriación en caso de enfermedad.

Condiciones actuales en Marruecos:

La campaña de vacunación está superando a las 22 millones de personas vacunadas y más de 1,5 millones con tercera dosis, entre los 36,5 millones de marroquíes. La situación sanitaria en cuanto a numero de casos puede consultarse aquí : http://www.covidmaroc.ma/pages/Accueilfr.aspx.

Actualmente se ha dejado atrás la tercera ola de verano y los niveles de casos en todo el país son muy bajos. Marruecos ha vuelto a las clasificaciones de destinos aptos para viajar por muchos países, entre ellos USA.

Pero es Marruecos quien se ha intentado blindar de la entrada de la nueva variante, al menos temporalmente, para preservar la relativamente buena condición sanitaria a la que se había llegado.

Condiciones anteriores:

Marruecos estaba inicialmente en la lista de 17 países a los que Europa recomendaba viajar en verano de 2020. Después, quizás por el incremento de casos que fueron produciendo, se quitó de la lista europea. Para este verano 2021 consulta la lista de los países recomendados por cada país, Marruecos está como alternativa en Reino Unido por ejemplo.

En setiembre de 2020, con unos 2000 casos detectados cada día la situación del Covid en Marruecos distaba de ser la mejor que hemos tenido. Esa semana, y casi en paralelo con la primera decisión en setiembre de 2020 de abrir fronteras, se cerró la ciudad de Casablanca. Es la de mayor densidad poblacional. Las escuelas que tenían que empezar el curso presencial, no funcionaban en esa zona. Sirvió para controlar la propagación, y se valoró como posible que la ciudad entrase en un nuevo periodo de confinamiento para dar aire a las instalaciones médicas, a punto de saturarse.

En la gestión del desconfinamiento, Marruecos fue dividida por zonas de distintos colores según el riesgo. Para salir de muchas grandes ciudades se necesitaba autorización y no se podían traspasar algunas zonas. Así pues, excepto que quisieras quedarte en la misma ciudad en la que aterrizabas, se debía verificar si el circuito a hacer era posible.

Qué zonas visitar:

Actualmente se puede visitar todo el país, siguiendo las medidas vigentes de seguridad. Se han definido procedimientos seguros por parte de las administraciones y los operadores para no dejar nada al azar y preparar bien tu regreso. Por supuesto que las zonas rurales y el desierto son lugares con baja densidad de población y por tanto con menos incidencia de la enfermedad. 

Marrakech tiene abiertas también sus puertas y todos sus servicios a tu disposición.

En verano es tiempo para cruzar las montañas del Atlas, si lo que quieres es hacer ruta por el Marruecos rural y disfrutar de sus paisajes naturales. El norte de Marruecos siempre es agradable y cercano, y Chaouen sigue igual de encantador. Las playas infinitas del sur gozan de un tiempo soberbio.

En verano también puede visitarse el desierto y el sur, aunque por supuesto será caluroso. Precisamente a finales de verano y otoño, es un periodo especialmente agradecido para visitar el desierto, dado que las temperaturas no son tan altas y la estancia se hace más agradable.

Y ahora que llega el invierno, es una oportunidad para gozar de temperaturas agradables durante el día y mayormente días soleados. Se prevé un boom de reservas para estas navidades y fin de año si el covid en los países de origen no lo estropea de nuevo.

Para Marruecos reabrir fronteras es luz al final del túnel

Cuando abran las fronteras entre Marruecos y España, Italia, Francia representará una pequeña luz al final del túnel.  Esta luz que vemos hoy esperemos que sea correspondida con personas como tú que se animen a viajar. Y es que la falta de visibilidad hasta ahora del reinicio de actividad era descorazonadora para todos.

Las gentes que viven del turismo en Marruecos están sufriendo la falta de ingresos y las ayudas del gobierno aunque bienvenidas, no son suficientes. Muchas empresas no sobrevivirán, y para el sector informal aún está siendo peor. La traducción es que muchas familias no tienen con qué vivir ni pagar las facturas ya a día de hoy.

Es una razón más para viajar. Un acto de solidaridad para aquellos que con su generosidad han llenado de alegría los corazones viajeros con anterioridad. Los que ya habéis venido, pensad en las sonrisas de todos los que os recibieron. Esas sonrisas son hoy aún si cabe más hospitalarias.

¿Te animas a viajar a Marruecos?

Cómo nos puedes ayudar:

Aunque no podemos decir que ya sabes cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, si te animas a viajar en el futuro, contáctanos. Si piensas en hacerlo más adelante, cuando te sientas un poco más seguro, contáctanos igualmente. Tennos presentes en tus planes de viajes. Sólo el hecho de haber tenido ya clientes nos ayudará a mantener la esperanza de poder continuar esta pequeña empresa. 

Comparte nuestras publicaciones en las redes sociales y nuestra web. Sé embajador de nuestra marca en las conversaciones con los vuestros. Recomiéndanos. A todos los que ya lo hacéis con vuestros likes, muchísimas gracias. Si conoces empresas vinculadas a Marruecos que puedan necesitar nuestros servicios de transporte, danos a conocer.

Tenemos muchas ganas de daros la bienvenida de nuevo a Marruecos. 

Hemos hecho este post resumen con el ánimo de informar de lo que vamos sabiendo por prensa y comunicados oficiales. La situación puede cambiar o no ser del todo exacta, así que debe verificarse con las distintas fuentes en cada momento si decides viajar.

Qué puedes esperar:

Las personas que actualmente están viajando por Marruecos encuentran a su paso la hospitalidad y las ganas de volver a la normalidad de los marroquíes.

Hay muchos hoteles abiertos y preparados para hospedarte con seguridad. Las principales atracciones también están abiertas al público siguiendo las normas de distanciamiento social.

Puede que algunos contratiempos requieran de cierta flexibilidad del viajero pero el país está deseoso de volverte a acoger y que lo disfrutes. Nosotros te ayudaremos a hacerlo posible.

Las fronteras entre Marruecos y España ya no están abiertas

Ya no es necesario seguir preguntando cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, Italia, Francia y otros países. Las fronteras han estado abiertas desde hace tiempo! Aunque temporalmente vuelvan a estar cerradas.

¿Estás pensando en viajar a Marruecos? Mira los tours que te ofrecemos.

Compartir esta entrada