Cuando abren las fronteras entre Marruecos y España?

/ septiembre 10, 2020/ COVID en Marruecos, FAQ Información útil para viajar a Marruecos, noticias turismo en Marruecos

Cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, o Italia, Francia y demás países: Marruecos reabrió fronteras y ahora sin condiciones de entrada

Las condiciones de entrada en Marruecos se han actualizado este último trimestre de 2022, después reanudar los vuelos en febrero de 2022. Este artículo se complementa con el post con todos los links a fuentes oficiales SE PUEDE VIAJAR A MARRUECOS AHORA

La fecha más esperada, el 07 de febrero de 2022 Marruecos reabrió, por fin, sus fronteras para el turismo. Visitantes ya sean profesionales o no, ya podían viajar al país en los vuelos cada vez más numerosos que operan actualmente. Era el fin de la pregunta cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, porque progresivamente se fue ampliando esta medida, con la abertura terrestre de las fronteras de Ceuta y Melilla después de 2 años. Y finalmente liberando todas las condiciones de entrada.

Esto era una gran noticia, esperada con ansia por todo nuestro sector y posiblemente por muchas personas como tú. Por ello estamos muy contentos. La afluencia cada vez mayor de visitantes extranjeros al haber abierto Marruecos sus fronteras es la vuelta definitiva a la actividad turística y ya alcanza los niveles de 2019.

Hemos ido actualizando este post para informarte de lo que sabemos y que puedas poner en marcha los motores de tu viaje.

Como se llega a Marruecos:

Compañías que vuelan a Marruecos ahora (noviembre 2022)

Una de las compañías que vuela a Marruecos es Royal Air Maroc, que estuvo repatriando marroquíes en el extranjero durante los confinamientos, y el verano pasado hizo unas ofertas muy jugosas. Como el resto, fue aumentando progresivamente los vuelos a partir del 7 de febrero de 2022. Ello aunque el estado de alarma se prorrogue más allá del 31 de noviembre de 2022.

También puedes reservar vuelos con Air Arabia, Iberia, TAP, Air France y cada vez más compañías. Ryanair lanzó nuevas rutas desde España, Francia y otros países, a aeropuertos como Fez, Marrakech y Agadir y secundarios como Tetuán o Rabat.

Vueling tiene vuelos regulares desde hace tiempo tanto desde Madrid como desde Barcelona, a Tánger y Marrakech, y otras destinaciones, y también aumentó los programados desde el verano pasado. 

Ferries

Por fin desde el 8 de abril de 2022 se llega por barco a Marruecos desde España. Los ferries del estrecho de Gibraltar volvieron a estar operativos gradualmente hasta funcionar para la operación Marhaba 2022 (cuando en verano la diáspora marroquí visita el país). Por cierto que las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla también están abiertas, con lo que puedes llegar por ferry desde allí y cruzar la frontera hacia Marruecos. El norte de Marruecos, tan falto de turismo por los dos 2 años pasados, te recibirá con los brazos abiertos.

Los requerimientos para entrar por barco ya no son ni PCR de 72h ni pase de vacunación Covid, solo cumplimentar la hoja del viajero. Lo mismo que para el avión.

Países desde los que se vuela a Marruecos:

Hay operativos vuelos con todos los países que se habían clasificado en las desaparecidas listas A y B, entre los que estaban España, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos (New York), entre otros. Por tanto se puede volar a Marruecos desde Barcelona y Madrid y resto de ciudades españolas como Málaga o Bilbao, con sendos vuelos a Tánger, Marrakech o Fez entre otras destinaciones marroquíes.

Requerimientos para visitar Marruecos:

Como hemos dicho, se han levantado todas las restricciones y el único requerimiento que se ha comunicado en octubre de 2022 es:

Todos los pasajeros deben presentar la hoja del viajero que se encuentra en la web de ONDA (oficina nacional de aeropuertos).

Las personas de cualquier país que estén o no vacunadas completamente pueden entrar en el país sin necesidad de presentar el certificado de vacunación o pase covid europeo (Si la segunda dosis hace menos de 4 meses también sería válido)ni un PCR negativo de 72h antes del embarque en el avión.

Atención familias! También los niños menores de 12 años están exentos de cualquier exigencia.

Como ves, ha desaparecido la clasificación de Marruecos en 3 listas según la situación epidemiológica y de vacunación de cada país. También desaparece el control en los aeropuertos donde se hacían tests de antígenos y PCRs a los pasajeros.

No obstante todo lo anterior, consulta siempre las normas de cada compañía (obligatoria mascarilla en la mayoría de vuelos) y los nuevos requerimientos que pueda emitir su país de origen y Marruecos. Una buena fuente de información puede ser aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php, aunque la fuente oficial de los últimos comunicados es el Ministerio de Salud Marroquí.

Medidas de seguridad:

Marruecos ha sido una destinación segura para el turismo, y de hecho se encuentra desde hace años en la lista de los países más seguros para los viajeros. En 2020 se incluyó con categoría baja en el mapa de riesgo que establece la compañía de seguros International SOS, teniendo en cuenta el covid entre otros factores.

El ministerio de turismo emitió en su momento la legislación en tema de prevención de contagios para las distintas actividades en el sector (hostelería, restauración, transporte, agencias de viaje, guías…), que se han seguido e inspeccionado periódicamente. 

Obviamente ha desaparecido en Marruecos la obligatoriedad de presentar el pass vaccinal o su equivalente para el viajero, para acceder a lugares públicos como restaurantes, hoteles u otros, y tampoco se mantiene el uso de mascarilla en la vía pública e interiores , aunque si respetar la distancia de seguridad en determinados entornos.

Tampoco existe el toque de queda por las noches de 23h a 6:30, que impedía moverse a los marroquíes no vacunados.

Nos protegemos y te protegemos:

De todas maneras, el transporte para grupos privados que viajan por Marruecos es una garantía de seguridad, frente a otros medios colectivos.

  • Nuestros conductores llevaban mascarilla, y gel desinfectante en el coche.
  • La ocupación reducida el % según la normativa.
  • Nuestros coches se desinfectan según el reglamento periódicamente.
  • Los guías respetan las distancias de seguridad y van con mascarilla.
  • Vamos a hoteles y restaurantes que también te ofrecen la seguridad para un viaje tranquilo y saludable en que solo tengas que ocuparte de divertirte.

Como viajero, es muy aconsejable aún que realices un seguro médico para viajes que cubra los eventuales gastos por Covid y repatriación en caso de enfermedad.

Condiciones actuales en Marruecos:

La campaña de vacunación está superando a las 24,9 millones de personas vacunadas y más de 6,5 millones con tercera dosis, entre los 36,5 millones de marroquíes. La situación sanitaria en cuanto a numero de casos puede consultarse aquí : http://www.covidmaroc.ma/pages/Accueilfr.aspx.

Se dejó atrás la ola de omicron que sobre todo afectó a inicios de año en Casablanca y grandes ciudades. Es por ello que Marruecos ha vuelto a las clasificaciones de destinos aptos para viajar para los diferentes países, entre ellos USA.

Y es que Marruecos se intentó blindar de la entrada de la nueva variante, y preservó la relativamente buena condición sanitaria a la que se había llegado.

Qué zonas visitar:

Actualmente se puede visitar todo el país, sin medidas especiales de seguridad. Se han definido procedimientos seguros por parte de las administraciones y los operadores para no dejar nada al azar y que puedas disfrutar del regreso a los viajes. 

Marrakech tiene abiertas también sus puertas y todos sus servicios a tu disposición.

A la que llega la primavera u otoño, es la mejor época para visitar el desierto. Ha habido en semana santa de 2022 una gran afluencia de turistas en Marrakech y buena en el desierto.

En verano es tiempo para cruzar las montañas del Atlas, si lo que quieres es hacer ruta por el Marruecos rural y disfrutar de sus paisajes naturales. El norte de Marruecos siempre es agradable y cercano, y Chaouen sigue igual de encantador. Las playas infinitas del sur gozan de un tiempo soberbio.

En verano también puede visitarse el desierto y el sur, aunque por supuesto será caluroso. Precisamente a finales de verano y otoño, es un periodo especialmente agradecido para visitar el desierto, dado que las temperaturas no son tan altas y la estancia se hace más agradable.

Y en invierno, es una oportunidad para gozar de temperaturas agradables durante el día y mayormente días soleados. Se prevé un boom de reservas para estas navidades y fin de año que hará colgar el cartel de completo en muchos establecimientos.

Para Marruecos reabrir fronteras es luz al final del túnel

Cuando se reabrieron las fronteras entre Marruecos y España, Italia, Francia y resto de países, representó una pequeña luz al final del túnel.  Esta luz que vemos hoy está siendo correspondida con personas como tú que se han animado a viajar. Y es que todo el mundo tiene ganas de volver a hacer viajes y esto se nota.

Las gentes que viven del turismo en Marruecos han sufrido la falta de ingresos durante la pandemia que han intentado paliar las ayudas del gobierno. Pero muchas empresas no han sobrevivido, y para el sector informal aún ha sido peor. La traducción es que muchas familias han tenido que ayudarse entre si para vivir y pagar las facturas. También los artesanos y comerciantes que vivían en gran parte del turismo.

Es una razón más para volver a viajar. Un acto de solidaridad para aquellos que con su generosidad han llenado de alegría los corazones viajeros con anterioridad. Los que ya habéis venido, pensad en las sonrisas de todos los que os recibieron. Esas sonrisas son hoy aún si cabe más hospitalarias.

Cómo nos puedes ayudar:

Ahora que podemos decir que ya sabes cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, si te animas a viajar a Marruecos, contáctanos. Si piensas en hacerlo más adelante, contáctanos igualmente. Te ayudaremos a solventar tus dudas en tus planes de viajes.

Para nosotros este reinicio en 2022 tan lleno de viajeros nos ha ayudado a mantener la esperanza de poder continuar nuestra pequeña empresa en el futuro. La vuelta a la actividad está siendo maravillosa.

Muchos están siendo embajadores de nuestra marca en las conversaciones con amigos y conocidos. Toman tiempo para recomendarnos. Si eres de los que nos apoyas, muchísimas gracias.

Si aún no has venido, tenemos muchas ganas de darte la bienvenida de nuevo a Marruecos. 

Ahora que ya sabes cuando abren las fronteras entre Marruecos y España ¿Te animas a viajar a Marruecos?

Hemos actualizado durante dos años este post resumen con el ánimo de informar de lo que ibamos sabiendo por prensa y comunicados oficiales sobre cuando abren las fronteras entre Marruecos y España. La situación podía cambiar o no ser del todo exacta, así que debía verificarse con las distintas fuentes en cada momento si decidías viajar. Esperemos que no cambie más. Pregúntanos.

Qué puedes esperar:

Las personas que actualmente están viajando por Marruecos encuentran a su paso la hospitalidad y las ganas de volver a la normalidad de los marroquíes.

Todos los hoteles están abiertos y preparados para hospedarte con seguridad. Las principales atracciones también están abiertas al público siguiendo las normas de distanciamiento social.

No se esperan ya contratiempos que requieran de cierta flexibilidad del viajero. El país está deseoso de volverte a acoger y que lo disfrutes. Nosotros te ayudaremos a hacerlo posible.

Las fronteras entre Marruecos y España ya están abiertas y sin condiciones en noviembre de 2022

Ya no es necesario seguir preguntando cuando abren las fronteras entre Marruecos y España, Italia, Francia y otros países. Las fronteras están abiertas! Puedes viajar estando o no vacunado y sin necesidad de PCR.

¿Estás pensando en viajar a Marruecos? Mira los tours que te ofrecemos.

O contáctanos.

Compartir esta entrada