Viajar a Marruecos en verano 2024

/ julio 10, 2021/ Eventos y festivales en Marruecos, FAQ Información útil para viajar a Marruecos

¿Estás pensando si viajar a Marruecos en verano? Si es así, aquí tienes información de cómo son los meses de julio y agosto en Marruecos y las mejores rutas que hacer durante esta época.

Antes que nada, saber que Marruecos es un destino ideal para recibirte todo el año. Aunque la principal ventaja de viajar a Marruecos en julio y agosto es que con el buen tiempo puedes disfrutar de más horas de luz en tu viaje, porque los días son más largos.

Así que, si eres de los que solo pueden tener vacaciones largas en verano, o solo puedes viajar a Marruecos en julio o agosto, y te estás preguntando si será la mejor época: No te preocupes, es una muy buena opción viajar en verano a Marruecos. 

¿Suele haber muchos turistas en Marruecos en verano? 

Marruecos está entre los países más visitados del mundo, pero no lo encontrarás masificado. El atractivo de Marruecos reside en su cercanía a Europa y USA, al estar a menos de 3- 5 horas de vuelo, y ofrecer en cambio una “lejanía” en lo que es experiencia de viaje. Es un destino insuperable para los que buscan el contraste con la rutina diaria. Y esto después de la pandemia hemos aprendido que es aún más importante, ¿verdad?

Aunque el turismo se haya más que recuperado en Marruecos, es una muy buena oportunidad para viajar en este período. De hecho, semana santa y navidad son los periodos de más ocupación del año.

Que es la operación Marhaba 2024, el paso por el estrecho de Gibraltar

Tienes que tener en cuenta que en verano tiene lugar la operación Marhaba (“bienvenido” en árabe), que trae a los marroquíes residentes en el extranjero, a pasar sus vacaciones al norte del país. Este éxodo anual provoca mucho tráfico en las fronteras del estrecho y que las playas del norte estén más concurridas, puesto que muchos son los que tienen un piso vacío en Tánger todo el año para disfrutarlo en esta época del año. 

Si accedes por avión a Marruecos para visitar el todo el norte o en ferry para hacer una excursión de un día a Tánger, Chaouen, Tetuán o Assilah, vas a poder disfrutar al máximo igualmente de sus extraordinarias medinas y los lugares de interés cultural.

Como es el clima de Marruecos en verano

El clima de Marruecos lo hace visitable en cualquier época del año. Muchos viajeros nos preguntan por el calor, por miedo de viajar en verano a Marruecos. A saber que no todo en Marruecos es desierto. Es verdad que, sobre todo allí, la temperatura en verano en Marruecos puede llegar a ser muy alta (de 40 a 50 grados en el día). Esto hace que julio y agosto no sean los mejores meses para visitar el desierto de Marruecos, pero pasar una noche en tu ruta es fácil en un buen alojamiento y en nuestros vehículos con aire acondicionado. También en ciudades como Fez o Marrakech las temperaturas suben en verano rozando los 40 grados de día.

En cambio en el norte o cerca de la costa, las temperaturas en Marruecos en verano son más atemperadas, rondando los 30 y tantos grados. En las montañas del Atlas las máximas serán menores, cosa que hace del verano un tiempo ideal para hacer un viaje recorriendo la cordillera y los pueblos bereberes.

La ventaja de ir a Marruecos en verano es que mayormente gozarás de buen tiempo y es muy fácil atravesar los puertos de montaña por los que necesariamente se pasa en el camino al sur, ya vengas de Fez o Marrakech. Y es que en invierno eventualmente podrían ser necesarias máquinas quitanieves para circular o por las lluvias abundantes, bloquearse carreteras durante algunas horas.

Ten en cuenta que el cambio climático puede provocar aumentos de temperatura mayores de los que hemos mencionado y estamos acostumbrados.

Qué ropa llevar en Marruecos en julio y agosto

Lleva ropa ligera, algodón o lino y lo menos ajustada posible. Si las temperaturas son muy altas, llevar manga larga y pantalón o vestidos largos ayuda a mantener la temperatura corporal. Y si tienes que estar mucho rato al sol, cúbrete la cabeza, con una gorra o un pañuelo como turbante si estás en el desierto. Allí donde estuvieres, haz lo que vieres.

Si vas a las montañas del Atlas, en verano puedes necesitar un buen jersey para el frío de la noche. Así que lleva siempre piezas de ropa que permitan vestirse por capas, para abrigarte si refresca por la noche.

El calzado siempre algo cómodo, zapatillas transpirables o sandalias deportivas bien atadas para poder caminar por terrenos irregulares.

Viajar al desierto en verano

Normalmente los tours solo pasan una o dos noches allí, así que es fácilmente soportable con la ayuda del aire acondicionado en coche y alojamientos, y con maravillosas piscinas como ésta. La piscina es un indispensable para ir a Marruecos en verano con niños.

Si puedes escoger, hará menos calor en agosto que en julio, que además podría sorprenderte con una tormenta de arena.

viajes a Marruecos en octubre

Marrakech en verano

Marrakech te acogerá con todo su esplendor sea la época que sea. En verano en Marrakech podrás bañarte en las pequeñas piscinas que los riads que acostumbran a tener en el patio o las terrazas. Atención, no todos la tienen así que está bien interesarte por ella. En los hoteles más grandes tendrás amplio espacio para el baño. Reserva tu alojamiento con antelación, puesto que Marrakech en verano está muy llena, y la mejor ubicación y mejores condiciones desaparecen pronto.

También hay algunos lugares como el Club Beldi a las afueras de la ciudad que ofrecen un oasis para el viajero en Marrakech en verano que quiere salir por un rato de su bullicio.

viajar-marruecos-verano

Y claro, recuerda que las terrazas en el atardecer son una maravillosa opción para cenar y disfrutar del fresco al final del día en Marrakech en julio y agosto.

El ocio nocturno de Marrakech en verano tiene una variedad increíble de la que disfrutar. Y la Plaza Djemaa El Fna siempre te ofrecerá un entretenimiento fascinante digno de repetir.

Consejos para viajar a Marruecos en verano

Te parecerá que no, pero pararse a mitad del día a tomar un café a la sombra y descansar, es una de las mejores cosas que hacer cuando viajas por el desierto de Marruecos en julio y agosto. Para las altas temperaturas de Marruecos en verano, es ideal cobijarte en un museo, local u hotel y alternar las salidas al exterior. Hacer las visitas y actividades a primera hora de la mañana y última de la tarde. Nosotros lo hacemos. Aunque parezca que te paras, menos es más.

Por supuesto, mantenerte constantemente hidratado, bebiendo a pequeños tragos y no sólo agua, café, té… Verás que sabroso encuentras un zumo de los que se preparan en plena plaza de Djemaa El Fnaa o en cualquier café.

Si es posible por las restricciones de agua debido a la sequía por el cambio climático, reserva un alojamiento con piscina para esa época. Un baño después de un día de calor es el mejor de los premios. Si tu riad no tiene piscina y te apetece un baño, en la mayoría de grandes hoteles puedes acceder a la piscina con un pase de día.

Fiestas y festivales en Marruecos en julio y agosto

Este año 2024 la mayor fiesta del año del mundo musulmán, la fiesta del cordero, Ait El Adha, se celebrará alrededor del 16-17 de junio en Marruecos. Si tienes la oportunidad de vivirla en casa de alguien no la desaproveches, para conocer los rituales y costumbres alrededor de esta festividad. Recuerda que durante el día de fiesta y los 2 sucesivos, puedes encontrar en sitios no turísticos restaurantes y tiendas cerradas.

También en verano puedes participar en festivales de música célebres como éstos:

  • el Festival Gnawa de Essaouira a finales de junio, o
  • el de Música Sacra de Fez, o
  • el moderno Mawazine en Rabat.
  • Sin olvidar el Tanjazz en Tánger que se celebra en septiembre,
  • y el festival Marrakech du Rire, que es de humor, en junio en Marrakech.

Otra fiesta en verano es el 30 de julio, la Fiesta del Trono en Marruecos. En esa fecha es habitual que en muchas ciudades se festeje con fuegos artificiales. Estate atento al espectáculo si coincides de noche en una de ellas.

Ir a Marruecos en verano es también participar de las celebraciones tradicionales, muchas ligadas a la cosecha y el buen tiempo. En junio tiene lugar el Moussem de Tan tan y en septiembre el de las novias, en Imilchil. También en junio se celebra la Fiesta de la cereza en Sefrou. Y además,

El verano en Marruecos es tiempo de Bodas

Si, el período estival es el preferido para celebrar las bodas entre marroquíes, puesto que parte de los invitados pueden viajar a Marruecos en agosto desde Europa para asistir.

No te sorprendas si, aunque te acaben de conocer, te invitan a la boda. Es algo muy bonito que forma parte de la hospitalidad marroquí. Por lo que no dejes de aprovecharlo si tienes la oportunidad. Con comprar algo de azúcar y comida puedes tener un detalle para no ir con las manos vacías.

Las bodas normalmente duran varios días y en función de la tradición de la zona siguen cánones diferentes curiosos de conocer. Siempre es una experiencia de inmersión cultural buenísima.

Cuales son los mejores destinos para viajar a Marruecos en verano

Como hemos visto, puedes aprovechar para visitar el desierto de Marruecos en julio y agosto brevemente en las rutas clásicas de Marrakech al desierto de Merzouga, o desde Tánger pasando por Fez y Marrakech. Pero si prefieres dejarlo para una próxima ocasión, nuestra recomendación es que visites el norte de Marruecos en verano, las montañas del Atlas o cualquier destino de playas, y combinarlo con las ciudades Imperiales.

1- El norte de Marruecos

Puedes combinar en un viaje al norte de Marruecos (consúltalo aquí) las playas de Assilah y Tánger, visitando Chaouen y Tetuán, y hasta llegar a Fez. Si tienes pocos días pídenos el recorrido corto del tour-tanger-assilah-tetuan-chaouen.

Como hemos dicho antes, el norte es el destino favorito de los marroquíes en verano y también de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). Es la razón por la que algunas playas son muy concurridas (Martil, Cabo Negro) y deberás convivir con las costumbres del país, aunque hay mucha tolerancia.

Si estás en el norte, puedes combinar tu estancia con una excursión al bellísimo parque nacional de Talassemtane. Partiendo desde Chaouen, verás los ancestrales pinsapos, un abeto que sólo se encuentra en el norte de Marruecos y sur de España, y los bosques de cedros. Otro aliciente más conocido es visitar las Cascadas de Akchour o la posibilidad de encontrarse con macacos de berbería en estado salvaje.

Por último, si quieres conocer el noreste fuera de las principales rutas turísticas, puedes disfrutar de las playas de la zona de Alhucemas, como la de Quemado, o cerca de Nador. Son de las más bellas mediterráneas y menos frecuentadas. Contáctanos para hacer un viaje a medida allí.  

2 – Las montañas del Atlas

Las rutas en Marruecos que atraviesan las montañas infinitas del Atlas son ideales para hacer en verano, con amigos, en familia y con niños . Aparte de estar en plena naturaleza en la alta montaña, es una ocasión buenísima para adentrarte en la vida rural marroquí de los pueblos bereberes que encontrarás en el camino y conocer sus tradiciones. Mira nuestra ruta por pueblos bereberes o contáctanos para hacer otros recorridos si vas a viajar a Marruecos en julio o agosto con niños.

Podemos hacer también rutas alternativas en verano para ir de Fez al desierto para adentrarnos en el Atlas hacia pueblos como Imilchil y ver los impresionantes lagos de los novios, Tislit e Isli. Otra opción desde el desierto dirección Marrakech es llegar a la llamada Catedral, en Imsfrane. Y también puedes viajar por la región de Khenifra y llegar a las Fuentes del Oum-Rbia, por parajes nada turísticos.

Excursiones desde Marrakech

La excursión más demandada es al Valle de Ourika, a una hora de Marrakech. Allí a parte de visitar las cascadas, puedes comer con los pies en remojo en el agua fresca del río. Te dará una visión del Marruecos rural y la opción de salir de la calurosa ciudad.

Puedes hacer en una excursión desde Marrakech de 3 horas para ver las enormes Cascadas de Ouzoud, o desviarnos a verlas en el viaje desde el desierto a la ciudad roja, con un día más. Aquí, al igual que por todo el Atlas, la oportunidad de un paseo y un poco de trekking se combina con las rutas en coche. También encontrarás algunos macacos de berbería.

viaje al norte de Marruecos Talessamtane unik maroc tours
En el norte y varios lugares del Atlas puedes encontrar los macacos de Berbería en estado salvaje.

Si te gusta el senderismo, el alpinismo o rodar en mountain bike por éstos y otros parajes, Marruecos también te ofrece grandes alternativas. El mayor reto es subir al Toubkal, la montaña más alta del norte de África. Sin llegar a esto, puedes hacer una excursión desde Marrakech a Imlil, a una hora y media. Quedarte por los alrededores de su base en Imlil y disfrutar del frescor de sus árboles y ambiente de alta montaña es un excelente complemento para tu estancia en Marrakech.

Pídenos más información sobre viajes por el Atlas.

3- Costa Atlántica

Para tener un contrapunto de Marruecos, vale la pena conocer la antigua fortaleza portuguesa de Essaouira. La costa atlántica en Essaouira, se visita desde Marrakech en una excursión de un día. Si prefieres relajarte en la playa y disfrutar del ambiente bohemio que te ofrece , o visitar además su pequeña vecina Sidi Kaouki, pasa una noche allí. Allí puedes practicar kitesurf y otros deportes acuático. Pide nuestra excursión a Essaouira desde Marrakech.

Balneario estival son también las playas atlánticas más al sur en Taghazout (ideal para surfers) y Agadir, destinos también para cualquier época del año más allá del verano. Desde Marrakech y después de Agadir, viajamos hacia la icónica playa de arcos naturales en Legzira, y la playa de Tan-tan, entre muchos otros lugares menos frecuentados. Puedes hacerlo realidad en un viaje por la Costa Atlántica .

legzira viajar a marruecos en verano

Por último, está Dakhla. Es el destino más lejano, especial para los amantes de los deportes windsurf y kitesurf, deportes que puedes también practicar como has visto en muchos otros enclaves atlánticos. Te harán falta varios días o bien volar desde Marrakech o las Canarias directamente allí.

Viajar a Marruecos en verano con niños

Ya has visto que tenemos en cuenta a los peques en nuestros viajes. De hecho, muchas familias optan por ofrecer a sus hijos la oportunidad de que conozcan otra cultura y además se lo pasen bien en un entorno diferente. Los viajes al desierto y las rutas por la montaña son excelentes para que los niños estén en la naturaleza, se diviertan en lo que será una gran aventura, y aprendan al mismo tiempo.

En nuestros viajes por Marruecos damos tiempos para el juego si puede ser con niños locales, y sobre todo en los alojamientos con piscina, que serán prácticamente todos. Y también tenemos en cuenta la seguridad, con las sillitas y alzadores en los coches aunque en el país aún no sea de obligación llevarlas.

Unas últimas cosas sobre viajar a Marruecos en verano en 2024

Como hemos dicho, es una oportunidad para disfrutar de Marruecos en julio y agosto quizás aún sin la presencia de tantos viajeros como antaño. Así que apresúrate, porque esto no va a durar mucho, y se empiezan a colgar carteles de completo. Ya el verano pasado Marrakech ha estado llenísima.

Los ferries operan con normalidad en el estrecho de Gibraltar para conectar de nuevo España y Marruecos. Visitar Marruecos y Tánger, desde la Costa del Sol, Algeciras o Tarifa, es un complemento ideal a tu viaje por el sur de España.

Que sepas que no hay ninguna condición para entrar en el país, y prácticamente todo funciona como antes.

En fin, podríamos seguir, porque hay muchos más detalles para que disfrutes al máximo de viajar a Marruecos en verano, pero,

si te atrae todo lo que te hemos contado, contáctanos aquí y lo hablamos en persona. Estaremos encantados de ayudarte.

Compartir esta entrada