Viajar a Marruecos en verano

/ julio 10, 2021/ Eventos y festivales en Marruecos, FAQ Información útil para viajar a Marruecos

¿Estás pensando si viajar a Marruecos en verano? Si es así, aquí tienes información de cómo son los meses de julio y agosto en Marruecos y las mejores rutas que hacer durante esta época.

Antes que nada, saber que Marruecos es un destino que ideal para recibirte todo el año. Aunque la principal ventaja es que con el buen tiempo puedes disfrutar de más horas de luz en tu viaje, porque los días son más largos.

Así que si eres como la mayoría, de los que solo pueden tener vacaciones largas en verano, o si sólo puedes viajar a Marruecos en agosto, y te estás preguntando si será la mejor época, no te preocupes, es una muy buena opción viajar en verano a Marruecos. 

¿Suele haber muchos turistas en verano en Marruecos? 

Marruecos está entre los países más visitados del mundo. Esto es porque el atractivo de Marruecos reside en su cercanía a Europa y USA, al estar a menos de 3- 5 horas de vuelo. Y además ofrece una «lejanía» en experiencia de viaje insuperable para los que buscan el contraste con la rutina diaria. Y esto después de la pandemia es aún más importante para el viajero, verdad?

Pero mientras el turismo no recupere su nivel anterior, es una muy buena oportunidad para viajar sin mucha gente en este período. El verano era, junto con semana santa y navidad, los de más ocupación del año.

– En el norte por la operación Marhaba 2022, el paso por el estrecho de Gibraltar

Por otro lado, en verano tiene lugar la operación Marhaba, que trae a los marroquíes residentes en el extranjero, a pasar sus vacaciones en su país. Este éxodo anual provoca que sobre todo las playas del norte estén más concurridas, puesto que muchos son los que tienen un piso vacío en Tánger todo el año para ocuparlo en esta época del año. 

Como en 2022 tendrá lugar la operación del paso del estrecho y las fronteras con Ceuta y Melilla se han abierto, ya veremos si se producirán las aglomeraciones de otros años. De todas maneras, que ello no te impida visitar el norte (Tánger, Chaouen, Tetuán y Assilah) y disfrutarlo al máximo.

Como es el clima en verano en Marruecos

El clima de Marruecos lo hace visitable en cualquier época del año. Dependiendo de la zona, sobre todo en la montaña, hasta en verano puedes pasar del tórrido calor del sol, al frío de la noche. Así que lleva siempre piezas de ropa que permitan vestirse por capas, para abrigarte si es necesario.

La ventaja de ir a Marruecos en verano es que casi no tendrás días de mal tiempo y es más fácil atravesar los puertos de montaña por los que necesariamente se pasa en el camino al sur ya vengas de Fez o Marrakech. En invierno se puede necesitar de máquinas quitanieves para circular. Tampoco es tan probable encontrar desbordamientos de ríos en el sur por las lluvias abundantes, como más de una vez ha pasado, bloqueando carreteras durante horas o días.

Es verdad que, sobre todo en el sur, la temperatura en verano en Marruecos puede llegar a ser muy alta (de 40 a 50 grados en el día), y por tanto no serían julio y agosto los mejores meses para visitar el desierto. Y es que la mejor época para visitar el desierto es en primavera y otoño. Pero como normalmente en los tours solo pasas una o dos noches allí, es fácilmente soportable con la ayuda de aires acondicionados en coche y alojamientos con maravillosas piscinas como ésta.

viajes a Marruecos en octubre

– Consejos para viajar a Marruecos en verano

Te parecerá que no, pero pararse a mitad del día a tomar un café a la sombra y descansar, es una de las mejores cosas que hacer cuando viajas. Cobijarte en un museo, local u hotel y alternar las salidas al exterior. Nosotros lo hacemos. Aunque parezca que te paras, menos es más.

Mantenerte constantemente hidratado, bebiendo a pequeños tragos y no sólo agua, café, té… Verás que sabroso encuentras un zumo de los que se preparan en plena plaza de Djemaa El Fnaa.

Lleva ropa ligera, algodón o lino y lo menos ajustada posible. Y si tienes que estar mucho rato al sol, cúbrete la cabeza, con una gorra o el turbán si estás en el desierto. Allí donde estuvieres, haz lo que vieres.

Fiestas y festivales en julio y agosto en Marruecos

Este año 2022 la mayor fiesta del año del mundo musulmán, la fiesta del cordero, Ait El Adha, se celebrará alrededor del 12 de julio.

También en verano puedes participar en festivales de música célebres como

  • el Festival Gnawa de Essaouira a finales de junio, o
  • el de Música Sacra de Fez, o
  • el moderno Mawazine en Rabat.
  • Sin olvidar el Tanjazz en Tánger que se celebraba en septiembre,
  • y el Marrakech du Rire en junio en Marrakech.

En 2022 parece que se van a reanudar estos festivales, de una forma u otra.

Y además hay varias fiestas en verano. El 30 de julio es la Fiesta del Trono en Marruecos. En esa fecha es habitual que en muchas ciudades se festeje con fuegos artificiales. Estate atento al espectáculo si coincides de noche en una de ellas.

Ir a Marruecos en verano es también participar de las celebraciones tradicionales, muchas ligadas a la cosecha y el buen tiempo. En junio tiene lugar el Moussem de Tan tan y en septiembre el de las novias, en Imilchil. También en junio se celebra la Fiesta de la cereza en Sefrou

El verano en Marruecos es tiempo de Bodas

Si, el período estival es el preferido para celebrar las bodas entre marroquíes, puesto que parte de los invitados pueden viajar a Marruecos en agosto desde Europa para asistir.

No te sorprendas si, aunque te acaben de conocer, te invitan a la boda. Es algo muy bonito que forma parte de la hospitalidad marroquí. Por lo que no dejes de aprovecharlo si tienes la oportunidad.

Las bodas normalmente duran varios días y en función de la tradición de la zona siguen cánones diferentes curiosos de conocer. Siempre es una experiencia de inmersión cultural buenísima.

Mejores destinos para viajar a Marruecos en verano

Así que nuestra recomendación es que visites el norte o las montañas del Atlas en verano, o cualquier destino de playas, y combinarlo con las ciudades importantes. Evidentemente, puedes visitar el desierto brevemente o dejarlo para una próxima ocasión.

1- El norte de Marruecos

Puedes combinar en un viaje al norte de Marruecos (consúltalo aquí) las playas de Assilah y Tánger, visitando Chaouen y Tetuán, y hasta llegar a Fez. Si tienes pocos días pídenos el recorrido corto del tour-tanger-assilah-tetuan-chaouen. El norte es el destino favorito de los marroquíes en verano y también de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). Es la razón por la que algunas playas son muy concurridas (Martil, Cabo Negro) y deberás convivir con las costumbres del país.

Si quieres conocer el noreste fuera de las principales rutas turísticas, puedes disfrutar de las playas de la zona de Alhucemas, como la de Quemado, o cerca de Nador. Son de las más bellas mediterráneas y menos frecuentadas. Contáctanos para hacer un viaje a medida allí.  

Por último, si estás en el norte, puedes combinar tu estancia con una excursión al bellísimo parque nacional de Talassemtane. Partiendo desde Chaouen, verás los ancestrales pinsapos, un abeto que sólo se encuentra en el norte de Marruecos y sur de España, y los bosques de cedros. Otro aliciente más conocido es visitar las Cascadas de Akchour o la posibilidad de encontrarse con macacos de berbería en estado salvaje.

2- Costa Atlántica

La costa atlántica en Essaouira, y su pequeña vecina Sidi Kaouki, la puedes visitar desde Marrakech en una excursión de un día o dos. Allí puedes practicar kitesurf y otros deportes acuáticos, además de disfrutar de la vida bohemia que te ofrece la antigua fortaleza portuguesa.

Balneario estival son también las playas atlánticas más al sur en Taghazout (ideal para surfers) y Agadir, destinos también para cualquier época del año más allá del verano. Desde Marrakech y después de Agadir, prueba a viajar hacia la icónica playa de arcos naturales en Legzira, o la playa de Tan-tan, entre muchos otros lugares menos frecuentados. Puedes hacerlo realidad en un viaje por la Costa Atlántica .

legzira viajar a marruecos en verano

El punto extremo, es llegar a Dakhla. Es el destino más lejano, especial para los amantes de los deportes windsurf y kitesurf, deportes que puedes también practicar como has visto en muchos otros enclaves atlánticos. Te harán falta varios días o bien volar desde Marrakech o las Canarias directamente allí.

3 – Las montañas del Atlas

Las rutas que atraviesan las montañas infinitas del Atlas son ideales para hacer en verano, ya que en invierno se pueden tornar inaccesibles. Aparte de estar en plena naturaleza en la alta montaña, es una ocasión buenísima para adentrarte en la vida rural marroquí de los pueblos bereberes que encontrarás aquí y allá. Mira nuestra ruta por pueblos bereberes o contáctanos para hacer otros recorridos si vas a viajar a Marruecos en agosto.

Un recorrido es adentrarse hacia pueblos como Imilchil y ver los lagos de los novios, Tislit e Isli, en una ruta alternativa que va de Fez al desierto. Otra opción es adentrarse por el Atlas desde el desierto a¡dirección Marrakech y llegar a la llamada Catedral, en Imsfrane. También puedes viajar por la región de Khenifra y llegar a las Fuentes del Oum-Rbia, por parajes nada turísticos.

Las que son más conocidas, son las enormes Cascadas de Ouzoud. Puedes hacer en una excursión desde Marrakech de 3 horas para verlas, o desviarte con un día más en el recorrido de vuelta del desierto a la ciudad roja.

Si te gusta el senderismo, el alpinismo o rodar en mountain bike por estos y otros parajes, Marruecos también te ofrece grandes alternativas. El reto mayor es subir al Toubkal, la montaña más alta del norte de África. Aunque también puedes quedarte por los alrededores de su base en Imlil y disfrutar del frescor de sus árboles y ambiente de alta montaña. Está a una hora y media de Marrakech.

viaje al norte de Marruecos Talessamtane unik maroc tours
En el norte y varios lugares del Atlas puedes encontrar los macacos de Berbería en estado salvaje.

Marrakech en verano

Marrakech te acogerá con todo su esplendor sea la época que sea. En verano en Marrakech podrás bañarte en las pequeñas piscinas que los riads que acostumbran a tener en el patio o las terrazas. Atención, no todos la tienen así que está bien interesarte por ella. En los hoteles más grandes tendrás amplio espacio para el baño. Reserva el alojamiento con antelación, puesto que Marrakech en verano está muy llena, y la mejor ubicación y condiciones desaparece pronto.

Si no tiene piscina y necesitas un baño, en la mayoría de grandes hoteles puedes acceder a la piscina con un pase de día. También hay algunos lugares como el Club Beldi a las afueras de la ciudad que ofrecen un oasis para el viajero que está en Marrakech en verano y quiere salir por un rato de su bullicio.

viajar-marruecos-verano

Las terrazas en el atardecer son una maravillosa opción para cenar y disfrutar del fresco al final del día. Y el ocio nocturno en verano vuelve a tener una variedad increíble de la que disfrutar.

Unas últimas cosas sobre viajar a Marruecos en verano en 2022

Como hemos dicho, es una oportunidad para disfrutar de Marruecos sin la presencia de tantos viajeros como antaño. Así que apresúrate, porque esto no va a durar mucho, y se empiezan a colgar carteles de completo. Ya en semana santa Marrakech ha estado llenísima.

Los ferrys han comenzado a operar en el estrecho de Gibraltar para conectar de nuevo España y Marruecos. Visitar Marruecos y Tánger, desde la Costa del Sol, Algeciras o Tarifa, llenará de nuevo el norte del país de turismo y vida.

Que sepas que se mantienen algunas restricciones in situ, como llevar mascarilla siempre, pero prácticamente todo funciona como antes.

Por último, se han flexibilizado las medidas de entrada al país (PCR o certificado covid de vacunación 3 dosis). Si quieres ver en detalle como está la situación y los requisitos de entrada consulta nuestro post sobre viajar a Marruecos ahora.

En fin, podríamos seguir, porque hay muchos más detalles para que disfrutes al máximo de viajar a Marruecos en verano, pero,

si te atrae todo lo que te hemos contado, contáctanos y lo hablamos en persona.

Compartir esta entrada