Viajar a Marruecos en noviembre 2023

/ octubre 3, 2023/ FAQ Información útil para viajar a Marruecos

¿Te imaginas viajar a Marruecos en noviembre y disfrutar de unos días bien diferentes en pleno otoño?

No dudes en venir a Marruecos en noviembre, para una escapada de fin de semana largo o unas vacaciones de pocos días. Sobre todo si te da miedo visitarlo en verano por las altas temperaturas del desierto. Es una opción fantástica.

Los viajes que te recomendamos para esta época del año son hacia el sur del país. Y aún también nuestro tour especial por el norte de Marruecos, que te llevará a explorar Asilah, Tetuán, Chaouen y Tánger.

Temperaturas en Marruecos en noviembre

Las temperaturas en el sur de Marruecos durante noviembre son generalmente cálidas y agradables. Durante el día, puedes esperar temperaturas suaves que oscilan entre los 15 y 17 grados Celsius en lugares como el desierto o Marrakech, a veces incluso llegando a los 20 grados. Por la noche, las temperaturas pueden descender a 2 o 3 grados centígrados. En el desierto más drásticamente, pero no te preocupes, todos los alojamientos en nuestros viajes están equipados con calefacción y mantas para mantenerte cómodo.

Por otro lado, el norte de Marruecos tiene un clima más suave pero más fresco y puede ser lluvioso. Aunque siempre es hermoso visitar lugares como Tánger y Chaouen en invierno, aunque lo ideal sea hacerlo cuando el clima es más propicio.

Pero como verás, en general, ¡los días son simplemente magníficos!

Qué empacar para tu viaje a Marruecos en noviembre

La clave para empacar en noviembre y, de hecho en todo el año, es vestirse en capas debido a las diferencias de temperatura que puedes encontrar durante el día y en diferentes lugares. Recomendamos si quieres viajar a Marruecos en noviembre, llevar camisetas de manga corta, sudaderas y jerseys para la noche, y un anorak para cuando sea necesario. Además, asegúrate de llevar ropa cómoda que te permita disfrutar de todas las actividades.

Oh, y presta atención, ya que es posible encontrar nieve al cruzar las montañas del Atlas. Así que asegúrate de llevar un calzado adecuado si tienes planes de participar en una guerra de bolas de nieve improvisada.

Viajar a Marruecos en noviembre: Celebraciones y fiestas

Noviembre es un mes con alguna festividad que como viajero puedes experimentar. Las celebraciones y festividades te brindarán una visión única de la cultura y la tradición marroquíes. En noviembre es el Día de la Independencia de Marruecos, que se celebra el 18 de noviembre.

Situación actual en Marrakech despues del terremoto y Marruecos en relacion al Covid

Si bien el seísmo ha afectado gravemente a pueblos de las montañas en una zona a 60 km de Marrakech, la ciudad es segura y está recibiendo turistas normalmente. Ayuda a las victimas a parte, las autoridades han desplegado inspecciones técnicas para garantizar que los edificios son seguros. Y se cerraron por precaución temporalmente algunos monumentos históricos dañados como el Palacio Bahia y las tumbas saadíes que ya están abiertos.

Por otro lado no hay requerimientos de entrada en relación al Covid.

Reservas en noviembre en Marruecos

Si planeas viajar a Marruecos en noviembre, es importante tener en cuenta que las reservas deben hacerse con anticipación. Esto es especialmente importante en lugares tan populares como Marrakech. Aunque es un mes valle y por tanto no tan lleno como el período navideño. De todas maneras recomendamos hacer reservas con al menos un mes y medio de anticipación.

Qué hacer en Marruecos en noviembre

Te presentamos tres propuestas para viajar a Marruecos en noviembre:

Desde qué ciudad de Marruecos es mejor empezar la ruta

La verdad es que no importa de donde salgas, ya sea de Tánger, Fez, Casablanca o Marrakech, incluso desde Agadir mismo. Dependerá de los vuelos disponibles en tus fechas y lo que quieras ver para aprovechar mejor tus días. Te indicamos qué ciudad es un poco mejor para iniciar cada viaje.

1. Viaje al desierto de Merzouga desde Marrakech 5 – 6 días:

viajar a marruecos en noviembre unik maroc tours . en la foto se ve la puesta de sol detras de las dunas y los rayos iluminando nuestro nombre escrito en la arena

Es el viaje más común, el Tour de El Gran Sur, puedes llegar a hacerlo en 3-4 días pero te recomendamos 6 o 7 completos. Así disfrutarás con calma de Marrakech.

A lo largo de la ruta de las kasbahs, cuya reina es Ait ben haddou, el viaje discurre por palmerales inmensos cuyo verde te extasiará.

En el camino, nos adentramos en las espectaculares gargantas del Dades, la de la carretera imposible en forma de serpiente, y las gargantas de paredes rocosas altísimas del Todra. Ambas impresionantes.

El mágico destino son las dunas de Merzouga, que se alzan ante este pueblo saharaui -Merzouga- con un naranja sin igual en la puesta de sol. El confort de sus alojamientos y el glamour de sus campamentos de tiendas bereberes son un imperdible de todo viajero.

2. Viaje al desierto desde Tánger o Fez:

Este es un viaje vertical que te lleva primero de la influencia europea del norte marroquí, Tánger y Chaouen, hasta las históricas Fez y Meknes. La segunda etapa del viaje es el mágico mundo del desierto en que podemos disfrutar de todo lo que ofrece. Es el Tour desde Tánger al desierto por el valle del Ziz.

La vuelta será sobre nuestros pasos pero con paradas diferentes. Es el trayecto que hacen la mayoría de personas cuando se llega con ferry del estrecho, para ir al desierto.

Una maravilla de viaje que, si tienes más de una semana para viajar a Marruecos en noviembre, puedes hacer con la siguiente variación: Finalizar en ruta hacia Marrakech, y visitar así las dos principales ciudades imperiales, Fez y Marrakech.

También puedes acortarlo y no visitar Chaouen. Es decir, optar por uno de los viajes preferidos de nuestros viajeros, el Tour de Marrakech a Fez pasando por el desierto de Merzouga. O hacerlo en sentido contrario de Fez a Marrakech, dependiendo de los vuelos que encuentres para tus fechas. Es para quien quiere no perderse la histórica Fez en un viaje al desierto.

¿Así que? ¿Te animas a viajar a Marruecos en noviembre?

Marruecos es un destino emocionante durante todo el año, y noviembre es un momento ideal para explorar este país fascinante. Te invitamos a unirte a nosotros en nuestro emocionante viaje al norte de Marruecos, donde descubrirás la belleza de Asilah, Tetuán, Chaouen y Tánger, y experimentarás la hospitalidad marroquí en su máxima expresión. ¡Contáctanos hoy mismo para planificar tu inolvidable viaje a Marruecos en noviembre!

Si! Me interesa planificar un viaje en noviembre

PD. Si te interesa algún viaje en especial de los que hemos nombrado tienes los links arriba.

(Para hacer este post nos hemos ayudado de AI)

Compartir esta entrada