Tu cumpleaños es cada día

/ enero 12, 2019/ Otras historias para conocer Marruecos

En el islam, no se celebran los aniversarios. Es algo que sorprende a una persona de otra religión y cultura si no se sabe. Al principio una se pregunta porque ese amigo musulmán no le ha felicitado el cumpleaños, o tu simplemente te has olvidado. Para ti, que nunca has felicitado un aniversario, es igual de raro que yo te lo reclame. Pero es cuestión de coordinarse en lo que para mí es importante, y para ti no lo es, o al revés.

Un día me contaste que en el desierto, en medio de la nada, tu cumpleaños es cada día. Das gracias cada mañana por tener la oportunidad de poder ver de nuevo el sol salir al alba y estar vivo para empezar un nuevo día. Y te felicitas por tener salud y estar con los tuyos una jornada más. Felicitas a todos sin decirlo, con el buenos días.

Vivir de esta manera es llenarse de conciencia cada día. Es felicitarse a cada minuto de la existencia, sin mirar atrás, sin contar, sin mirar adelante. En presente. Encarando la muerte como algo natural, que viene porque toca venir algún día. No sabemos cuándo. “Vivela e ringraziala” escribías hace poco en el lema de tu whatsapp.

Pero es que además en el Marruecos de hace unos años no se hacían los registros de los nacimientos al día. Así que, tantísimas personas aún en sus cuarenta han nacido el 01 de enero según su carné de identidad. Y a veces, ni tan siquiera el año que consta es el que naciste, porque tu madre fue a registraros a varios hermanos a la vez al cabo de un tiempo, y ahora no se acuerda. ¿Cómo acordarse pues de un aniversario que ni tan siquiera sabes cuando es?

Por otra parte, no tener que recordar aniversarios, onomásticas y  otras fechas como la del matrimonio, o la primera cita es liberador. Que liviandad quitarse el peso de la agenda y la obligación del recuerdo, y el tener que llenar el whatsapp de felicitaciones a unos y a otros. Aunque es bonito acordarse para hacerlo al menos una vez al año, tomar conciencia de que pasa el tiempo y hemos de vivir más intensamente el día a día. Al final llegamos a la misma conclusión. Cada día, sin más. Y nos encontramos.

Lo que si celebras son las fiestas religiosas, las de Marruecos y también las bereberes, como el año nuevo bereber que se celebra hoy, y algunas de las que has aprendido después, fruto de la globalización, y las mezclamos.

Así que, hoy, mañana, el día que pone tu carné de identidad, y cada día, déjame que te desee un nuevo feliz día para ti.

Compartir esta entrada