Qué ver en Marrakech

/ mayo 18, 2019/ Marrakech blog

¿Qué ver en Marrakech en 2, 3, 4 o 5 días? O más! Porque hay muchísimas cosas que ver en Marrakech.

Si buscas qué visitar en Marrakech, los mejores sitios para disfrutar en la ciudad roja y algunos secretos a voces, te lo descubrimos en este post:

Cosas que ver en Marrakech

La plaza Jemaa El-Fnaa

Igual que todos los caminos llevan a Roma, en Marrakech todos llevan a la plaza Jemaa El-Fnaa. Es La Plaza. Así, como lo ves, en mayúsculas. Y es diríamos que es la más importante de las cosas que ver en Marrakech.

Y quien no ha oído hablar de ella. Aunque los marroquíes la ven como una especie de teatro y puede que lo sea, es igualmente fascinante.

Te recomendamos ir una y otra vez. Aunque lo harás con toda seguridad, porque es como un imán que te atrae desde el primer momento. Pero vale la pena ir en diferentes momentos del día, al ser un escenario cambiante.

Y es que es un lugar inspirador donde los haya, siempre repleto de gente ocupada en las cosas que hacer en Marrakech. Hay músicos, acróbatas, bailarines, contadores de historias, mujeres que pintan la henna, que leen las cartas… Hay restaurantes donde comer al aire libre, tenderetes de zumos de fruta, y los vendedores de agua… Un mundo para disfrutar en este gran mercado. Y bueno, están los que tienen animales, pero la vida evoluciona y el respeto por ellos nos hace pedirte que no te hagas fotos ahí para no perpetuar esta práctica.

No mentimos si te decimos que la humareda de sus puestos de comida y sus luces estarán siempre en nuestro corazón.

Los zocos y la medina

Adéntrate desde la plaza por las distintas entradas a los zocos. Así descubrirás los distintos zocos que se agrupan según los oficios. Puedes pasarte días enteros si eres de los que les gusta comprar o pararse a ver objetos de artesanía diferentes.

No te pierdas el zoco de los tintoreros, el souk Semmarine de tejidos, el Souk Chouari de cestos, objetos de rafia y madera, o el Souk Haddadine de lámparas y objetos de latón, entre otros. También encontrarás cerca de la plaza el zoco pequeñas tiendecitas de joyas de plata y el mercado de ropa con otros objetos de importación.

Restaurantes emblemáticos están por todo el recorrido para que puedas pararte a descansar y degustar la comida local en ambientes modernos de estilo marroquí.

La plaza de las especias

Esta lindísima plaza repleta de vendedores de especias, cestos y alfombras es de las más bellas cosas que ver en Marrakech.

Cada vez menos, pero aún hay tiendas de animales exóticos como camaleones y tortugas, que a poco que te descuides puedes tener en la mano.

La Koutoubia

La preciosa torre minarete que pertenece a la mezquita de la Kutubía, del siglo XII, es uno de los símbolos de la ciudad. En realidad fueron 2 mezquitas pero la segunda no se conserva. Su nombre significa de los libreros, por el antiguo mercado de libros que había en sus alrededores, y ya fue nombrada por el viajero Ibn Battuta en la edad media.

Admirarla en el atardecer y la puesta de sol, o iluminada, es uno de los bellos espectáculos que ver en Marrakech.

Gueliz

Un consejo, no te olvides de salir de los contornos de la vieja medina y la plaza para ver el Marrakech moderno.

Allí encontrarás los nuevos centros comerciales al uso de cualquier ciudad europea y los edificios de nueva construcción. Y las tiendas de diseño.

Además, muchos de los locales de ocio nocturno se ubican en este barrio y en época pre-pandemia está muy concurrido a esas horas. Así que, si buscas fiesta, es tu zona.

Qué visitar en Marrakech

Palacio Badi

De entre los sitios para visitar en Marrakech, cuando viajamos con clientes, está una de las joyas de Marrakech, el Palacio Badi. Su nombre significa algo así como «El Incomparable». Y no es por menos.

Tenía que ser un palacio mayor que La Alhambra de Granada y por tanto significarse más poderoso quien lo habitaba. Ahora solo quedan de él las paredes desnudas, pues años más tarde un sultán aún más poderoso lo mandó destruir y hacer transportar los materiales que lo revestían, columnas de mármol y mosaicos, a Meknes.

Pero es impresionante. No en vano ha sido escenario de pasarelas de moda de Dior y otros acontecimientos.

Palacio Badi  Marrakech unik maroc tours

Ahora solo lo habitan las cigüeñas que reciben los turistas, y sobrevuelan el jardín central invadiéndolo todo. Un día medio nublado guarda una paz majestuosa entre sus enormes paredes.

Ojo, el palacio siempre guarda no uno, sino dos tesoros que no dejan fotografiar : una sala llena de objetos y restos arquitectónicos y prehistóricos de diferentes lugares de Marruecos. Y un minbar, una trabajadísima silla antigua de madera donde se sentaba el imán, digna de admirar.

Tomad atención también a la colección de fotos antiguas de la ciudad y otras sorpresas. Me enamoré del palacio Badi y no quería salir de él.

Palacio Bahia

Bahia significa la Bella porque fue construido para la favorita de las 4 mujeres del visir. Está lleno de patios preciosos. Un secreto, el más grande y famoso lo pillas vacío solo si vas a primera hora y corres como un loco hasta allí antes que llegue nadie para fotografiarlo.

Es de finales del siglo XIX. Y es tan bonito, por los mármoles blancos y las combinaciones de colores amarillo y azul de sus arcos. Y por los mosaicos geométricos (zeligs) negros, azules, verdes o marrones. Que te quedarás sentado en cualquier rincón a admirarlo. Muchas puertas están pintadas con bellos dibujos. Y los impresionantes techos de marquetería decoran las enormes habitaciones que se visitan una detrás de otra. Hasta que pierdes la noción del tiempo y no te das ni cuenta que llevas ya una hora allí.

Patio central palacio bahia qué visitar en Marrakech

Tumbas Saadies

Las bellas tumbas se encuentran escondidas tras una puerta al final de la mezquita de puertas doradas que preside la Kasbah. Parecería verdaderamente uno de los secretos mejor guardados al visitar Marrakech si no es que todo el mundo va a indicarte cómo llegar.

Es verdad que pagarás la entrada y seguramente harás cola en los tranquilos jardines mientras esperas un buen rato verlas. Tendrás tiempo de hacer unas pocas fotos o alguna selfi y echar una ojeada a las tumbas principales. No mucho más, para que los de atrás no se esperen más de la cuenta. Pero aprovecha para disfrutarlas, vale la pena. El intrincado trabajo manual de los mosaicos de las paredes y las propias tumbas es precioso. También lo son el resto de rincones del recinto, entre tumbas y arcos muy trabajados.

Un apunte: Es muy interesante el vídeo que se proyecta en el último pabellón sobre cómo se hicieron los trabajos de restauración y por ende, cómo están hechos cada uno de los detalles allí.

Tumbas saadíes qué visitar en marrakech

La Qubba Almoravide

También restaurada recientemente, es un edificio almorávide del siglo XII que fue sacado de entre las ruinas en 1948. Ahora, es uno de los nuevos sitios para visitar en Marrakech, junto a sus fuentes y cisternas.

Medersa de Ben Youssef

Cuando la vuelvan a abrir al público después de su restauración podrás admirar la belleza de esta antigua escuela coránica en medio de la medina.

El Mellah, la sinagoga y el cementerio judío de Bab Ghmat

Entre la Kasbah y la Plaza de Jemaa el Fnaa se encuentra el Mellah, el barrio judío. Vale la pena visitar su mercado y pasear por el barrio con edificios de aire diferente. Encontrarás el mercado en las callejuelas cubiertas de celosías que salen de la bonita Place des Flerbantiers. En ella hay vendedores de objetos de hojalata y por supuesto restaurantes.

La sinagoga y el cementerio de tumbas blancas que te ciegan al sol, son lo qué visitar en Marrakech en esta zona. En el paseo aprovecha para descubrir el barrio y el pasado de convivencia en Marruecos de otras religiones.

cementerio judío marrakech

Jardines que ver en Marrakech

Estos son los que te destacamos. Pasea si puedes también por los jardines de Lalla Hasna detrás de la Koutoubia, y el Cyber park, que se extiende un poco más arriba hasta Gueliz.

Los jardines Majorelle

Junto a los palacios y las tumbas, forman parte de la visita obligada de Marrakech. Su azul es de los más famosos de Marruecos, junto al de Chefchaouen. Y es en realidad su combinación con el verde de las diferentes plantas, cactus y palmeras de la colección, lo que le hace atractivo por encima de todo.

Aprovecha para visitar también el museo bereber, que alberga unos exquisitos trajes tradicionales de las distintas tribus bereberes de Marruecos.

Una tercera entrada que puedes pagar con la visita, es al Museo Yves Saint Laurent, y repasar historia de la moda de la mano de este diseñador tan vinculado a Marrakech.

Los jardines de La Menara

Aunque no diríamos que es propiamente un jardín. Al estanque de la Menara se llega atravesando un terreno yermo repleto de olivos y algunas palmeras, que no hacen mucha sombra para un día de calor.

El pabellón del siglo XVI que preside el estanque eso si, es estéticamente muy bello, con su típico tejado verde. Contrasta con los aviones que se acercan o despegan del aeropuerto que queda justo al lado. Y por ello lleva el mismo nombre.

El Jardin Secreto

O podríamos decir «los» jardines secretos, porque en realidad son dos. Uno detrás de otro. Con dos estilos diferentes, el primero repleto de cactus y un verde espesante, el segundo, de un verde grácil y más abierto, y famoso. Es el segundo que habrás visto en fotos con su carpa central para reposar y sus mosaicos verdes en el suelo.

Se ha abierto al público después de una completa restauración pues eran casi irreconocibles hasta la fecha. Y como se encuentra en plena medina, es fácil que lo incluyas en tu visita. Es definitivamente de las nuevas cosas que visitar en Marrakech. Puedes aprovechar para tomar un té en el jardín central o comer en el restaurante de la terraza de la torre.

Jardin secreto qué visiar en Marrakech unik maroc tours

Qué ver en Marrakech y alrededores

Hay distintos sitios para visitar en los alrededores de Marrakech, pero te mencionamos dos:

El palmeral

Por supuesto, el palmeral que rodea la ciudad es digno de un paseo. Y si lo quieres hacer en dromedario porque no vas a ir al desierto, pues también es una buena excusa. Además el trayecto te lleva a ver los lujosos y enormes hoteles que con el tiempo se fueron instalando alrededor de la ciudad.

Agafay

Y, aunque hay más cosas que visitar en los alrededores de Marrakech, el desierto de Agafay, o desierto de piedra, te proporciona una experiencia muy diferente. Pasar la noche en un campamento cerca de Marrakech es una inmejorable alternativa a los campamentos del desierto del Sáhara.

marrakech agafay white camel camp

Ahora que ya sabes qué ver en Marrakech, te llevamos?

Estas joyas te desvelarán sus secretos al visitar Marrakech. Si quieres ver los mejores sitios para visitar en Marrakech y disfrutar de la ciudad te acompañamos en nuestra excursión de un día. Hay muchos más secretos por descubrir que te podrá cada uno de ellos.

Qué hacer en Marrakech en 2 días

Pero te aconsejamos que como mínimo, pases 2 días en Marrakech. Así el primer día podrás tener tiempo para visitar cada sitio con más calma. Y el segundo te podremos llevar a los lugares que requieren desplazarte en coche. Además, seguro que podrás guardarte unas horas para deambular a tu aire y hacer algunas compras. Es un plan perfecto.

Qué ver en Marrakech en 3, 4 o 5 días

Si estás en la ciudad y tienes más días obviamente podrás disfrutarla mejor y ver más cosas. Si quieres conocer sus fantásticos alrededores te ofrecemos todas estas excursiones desde Marrakech para que puedas visitar Marrakech y sus alrededores: Ourika, Imlil, Ouzoud o hasta Essaouira. También te llevamos al desierto de Agafay y otros destinos especiales.

Tours por Marruecos desde Marrakech

Marrakech es un destino en sí mismo, pero también el inicio o el broche de lujo final a muchos viajes. Consúltalos en nuestra web escogiendo esta ciudad como punto de partida de tours en Marruecos desde Marrakech.

Quiero ver los tours en Marruecos desde Marrakech

Compartir esta entrada