Funduqs de Marruecos

/ mayo 27, 2020/ Monográficos de Marruecos, Tánger blog

Descubrimos en este post los funduqs de Marruecos, donde y cómo eran…

Funduq (o fondouk) significa en árabe posada. De ahí seguramente proviene que en España, estos establecimientos más pequeños que un hotel se denominen también fondas.​​

Eran edificios normalmente con habitaciones dispuestas alrededor de un patio cuadrado central. En la planta baja normalmente había una fuente de agua. Allí,  se dejaban los animales “aparcados“ y las mercancías con las que comerciaban. Podríamos decir pues, que estaban compuestas de almacenes, establos y habitaciones. 

Principalmente los usaban los mercaderes en sus caminos hacia los mercados de las grandes ciudades y las rutas de caravanas de norte a sur, o de oriente a occidente. De aquí que los funduqs también se denominan caravasares (o caravanserai), sinónimo que proviene del persa. 

La próxima vez que entres en uno de ellos párate a pensar cuantos viajeros antes que tu habrán llegado a pasar la noche. Cuántas historias se habrán contado entre ellos, cuantas ventas e intercambios, y cuantos negocios habrán surgido de esos encuentros.

De alojamiento para los mercaderes de la ruta comercial transahariana del siglo VIII al XVI, pasaron a convertirse a alojamientos para europeos a partir del siglo XIX. Posteriormente cayeron en desuso y fueron ocupados por los más pobres de cada lugar.

A día de hoy, aún se conservan estas antiguas posadas que ahora tienen distintos usos en Marruecos. Normalmente se han reconvertido en alojamientos hoteleros y algunos acogen tiendas de artesanía. A veces nos da reparo entrar pero vale la pena ver lo que nos ofrecen los vendedores.

Funduqs en Marruecos

Hay funduqs no sólo en Marruecos, sino por todo el norte de África. En Marruecos en las principales ciudades, donde formaban parte importante de la medina, y en las antiguas rutas comerciales. Alrededor de un centenar de ellos tanto en Fez o en Marrakech, donde se agrupan de la plaza Djemma el Fna hasta la medersa de Ben Youssef. Algunos en Tánger, y hasta uno en Chaouen, a un lado de la plaza principal. También los encontraremos en el sur del país, reconvertidos en pequeños riads o abandonados.

En el futuro completaremos el post con más, pero hoy os explicamos algunos de los que conocemos. 

Funduqs de Tánger

El Fondouk Cherja de Tánger

Si quieres visitar un sitio particular en Tánger, te invitamos a entrar en la antigua posada que hay cerca del antiguo Gran Zoco, la actual Place 9 d’avril. Es el funduq Cherja.

No cuesta encontrarlo. Está en la Rue de la Liberté, que lleva del restaurante Saveur du Poisson al cementerio judío. Aunque pasa desapercibido a los transeúntes de la ajetreada calle del llamado mercado bereber de fruta y verduras, o mercado de los pobres. Basta sólo vencer el reparo que te pueda dar la desolada entrada y subir unas escaleras que llevan al primer piso. La paz de este sitio un tanto mal conservado te encantará. 

Parece que el edificio es de finales del XIX o inicios del XX. O sea, no es muy antiguo. El fondouk Cherja es ahora un recinto que en el primer piso dispone de multitud de tiendas con sendos talleres en los que aún se tejen telas y algunas alfombras pequeñas.

funduq Marruecos Fondouk Cherja Tánger unikmaroctours

Algunos dicen que trabajan para grandes marcas de alta costura. Aprovecha para ver como trabajan los artesanos. Conversar con ellos es interesante. Algunos llevan varias generaciones pasando todo el día en estos minúsculos habitáculos provistos de telares manuales. Si compras alguna pieza de ropa la lucirás con gusto, o para decorar la casa. Ayudarás a mantener la economía local y el precio no será el de las grandes marcas, te lo aseguramos.

funduq Marruecos Fondouk Cherja Tánger unikmaroctours

El patio central está cubierto, y rodeado de parabólicas, para aprovechar el espacio debajo con más tiendas. Por cierto, si no has estado en locales así, también vale la pena pasearse por el laberinto de pasillos de la planta baja donde puedes encontrar de todo. 

Fondouk Cherja Tánger unikmaroctours

El Fondouk Siaghine

También podéis visitar las tiendas de vestidos y otras cosas típicas de Marruecos en el funduq que se encuentra en la calle principal de la medina. La calle Siaghine, de la que ha tomado el nombre, conecta los dos zocos, el grande y el pequeño o Zocco Chico.

Funduqs de Fez

En Fez podemos encontrarlos en actuales hoteles, o talleres de artesanos. Varios pequeños funduqs fueron para los estudiantes de la universidad más antigua del mundo, que está en esta antigua capital imperial de Marruecos. Alguno reconvertido en librería, donde encontrar auténticas joyas de la literatura impresa marroquí. O el Fonduk artesanal de Bousl Hame donde se venden instrumentos musicales. 

Dentro de un plan muy ambicioso de conservación de la medina, se rehabilitan varios funduqs. El objetivo es que cuenten con cafés, librerías y espacios expositivos además del espacio para los artesanos. Los Fondouks Chemaine y Sbteriyine han sido destinados a ser centro cultural para la artesanía de calidad. El Fondouk Barka, situado en un antiguo barrio de esclavos y de tráfico de mujeres, como para redimir su pasado, a dedicarse precisamente a su educación y empoderamiento también a través de la artesanía.

Fondouk Nejjarine en Fez  

Uno de los más famosos y bellos se ha reconvertido en el Museo de las artes y oficios de la madera.  Es el Funduq al-Najjariyyin, o Foundouk Nejjarine zen pleno corazón de la medina de Fez. 

Foundouk Nejjarine Fez Marruecos unikmaroctours

Construido en el siglo XVIII, el Foundouk Nejjarine ha tenido diferentes funciones a lo largo de su vida hasta como dependencias de la policía a mediados del siglo XX.  La rehabilitación del edificio iniciada en 1990, le permitió conservar la asombrosa delicadeza de su estilo morisco de arquitectura. Los recubrimientos de techos, suelos y columnas son  casi tan valiosos como los objetos que muestra.

Seguro que si no lo visitas, al menos pasarás por delante de la preciosa fuente instalada en su entrada y la plaza del mismo nombre. Adornada de sus geométricos mosaicos (zeligs) que ya servía para proporcionar agua a los antiguos visitantes del Foundouk Nejjarine.

fuente Foundouk Nejjarine Fez  unikmaroctours

Bienvenidos

Hemos leído en wikipedia que funduq en griego significa «bienvenidos a todos«. Es realmente una hermosa palabra que nos evoca el cálido recibimiento en los funduqs de Marruecos a los antiguos caravaneros y sus camellos, viajeros que como tú recorrieron Marruecos con sus pasos.

Si quieres descubrir más del país puedes seguir leyendo en nuestro blog, o consultar nuestro tour al norte de Marruecos.

Compartir esta entrada