Propinas en Marruecos

/ marzo 11, 2020/ FAQ Información útil para viajar a Marruecos

O cuánto tienes que dar de propinas en Marruecos a guías, conductores, y en restaurantes u hoteles para no quedarte justo ni gastarte en ello tu presupuesto de regalos.(2023)

Algunos clientes antes de viajar a Marruecos nos preguntan como funciona el tema de las propinas allí, porque saben como es en su país y se preguntan si funciona igual. Las preguntas que nos hacen son del estilo:

“¿Qué tengo que dar de propina a las personas que me prestan algún servicio y no dar menos de lo que debería?”

“¿Qué es lo que esperan de propina las personas con las que me encontraré?”

Si tu también te preguntas cosas similares, te solucionamos en este post tus dudas.

Y es que muchos viajeros no saben que las propinas forman parte de la cultura del país.

Y las personas que les servirán van a tener una expectativa de ellas. Entonces existe el riesgo de parecer tacaño o dar un mensaje equivocado, puesto que si no les das nada se preguntarán si no te ha gustado su trabajo.

De hecho, las propinas en Marruecos se dan directamente a las personas que nos han servido.

Normalmente no están incluidas en el precio del viaje, y tampoco la del conductor/guía. Así, como en otros países, por ejemplo tanto en restaurantes y bares es costumbre dejar una cantidad proporcionalmente al precio y calidad del servicio prestado.

Qué dar de propinas en Marruecos

Normalmente algunos dirhams.

Depende de la situación y claro está, de si crees que te han dado un buen servicio o no.

Siempre ten en cuenta la relación 1 euro son 10 dirhams (MADs) para tener tu propio barómetro.

Pero piensa que un camarero o un botones, cobra unos 200 euros al mes y evidentemente con esto no llega a cubrir gastos. El nivel de vida en Marruecos es mucho más alto en relación a este salario. Por tanto, toda propina es más que bienvenida.

De hecho se podría decir que muchas personas en el mundo del turismo o los servicios, viven de las propinas. 

Entonces para quien te ayuda a llevar los equipajes, las mujeres que limpian los baños, o cualquier otra persona que te proporcione un servicio sencillo, dar de 2 a 5 dirhams sería suficiente.

Otra cosa son los guías locales y camelleros (los que conducen los dromedarios en tu paseo) . A ellos lo ideal es que les dejes algunos euros. En dirhams claro. Es para darte una idea del valor. Todo siempre si piensas que ha hecho bien su trabajo y por supuesto si ha incluido algún extra de vuestro agrado.

Los conductores tampoco son una excepción, en el caso de que utilices transporte privado. Así que al final del viaje, en función de cómo haya ido la experiencia, también esperarán recibir su propina. El valor puede oscilar entre unos 10 euros por la excursión de un día. Y la cantidad que consideres según el número de días de viaje, su puntualidad, y lo fluido y especial que haya conseguido que sea el viaje. A partir de 40 euros por más de 3 días de viaje.

Por último, en los restaurantes la propina debería ser hasta un 10% de la factura. Eso sí, si la comida te ha gustado y el servicio era de calidad.

Malas praxis en las propinas en Marruecos

Atención, aunque se ha puesto más control en el tema de los precios en sitios tan turísticos como la Plaza Djema El Fnaa, presta atención si el restaurante ya incluye la propina en la cuenta, porque en algunos contados casos se hace y evitarás pagar dos veces.

No es propina, es salario

En muchos casos, lo que das ya no es propina, es su salario directamente. Es el caso de los hombres que te ayudan a aparcar el coche o encontrar plaza en la calle,

No obstante, unos 5 dirhams para una hora de parking o un poco más será suficiente. Y pueden pedirte hasta 15 dirhams o precios ya fijados en zonas turísticas. Aunque si vienes con nosotros no deberás preocuparte de ello.

De todas maneras, los aparcacoches, tan frecuentes en Marruecos, están desapareciendo en algunas zonas de las grandes ciudades. Se ha empezado a dar paso a parquímetros. Y así, algunos los han reconvertido en vigilantes de las compañías que se hacen cargo para controlar el tiempo que se ha pagado por aparcar.

Limosna

Otra cosa es la limosna o Zakat, que es uno de los cinco pilares del Islam, parecido al de la iglesia católica. Se cree que da “baraka” (suerte) o bendición de Dios.

Dar unas monedas a la persona que pide, de 1 a 5 dirhams es lo habitual.

Por supuesto hay mendigos que lo pasan mal, y gente que se aprovecha. Si te niegas a darla, no deberían insistir demasiado. Esto no es tolerable y quizás algún marroquí correrá en tu ayuda para que te dejen en paz.

Pero normalmente, será agradecido darles algo, sobre todo a ancianos o desfavorecidos, que seguramente no gozan de ayudas. O personas con impedimentos que claramente lo tienen difícil para encontrar un trabajo.

A veces hasta es fácil comprarles algo de comida de algún puesto en la calle o puedes invitarles directamente a un menú.

Más recomendaciones para tu viaje a Marruecos

A parte de saber cómo funcionan las propinas en Marruecos, clica en los siguientes enlaces si quieres leer más consejos para viajar a Marruecos, y recomendaciones viaje a Marruecos en nuestra web.

¿Estás pensando en irte de viaje a Marruecos?

Contacta con nosotros aquí para pedirnos información sobre el viaje que te gustaría hacer. Estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios!

Excursiones desde Marrakech y Tánger

Y si ya estás aquí y quieres contratar una excursión a Chauen, Ourika o al desierto, clica para ver todas las que te podemos ofrecer

Compartir esta entrada