El turismo tiene coronavirus

/ mayo 13, 2020/ COVID en Marruecos, Unik: Historias para conocernos

El cuento del turismo y el coronavirus

El turismo está enfermo. ¿Que tendrá el turismo? El turismo tiene coronavirus. Primero le han hecho confinarse y quedarse en casa. Justo después le han puesto en la UCI y le están dando oxígeno para que siga vivo. Son algunas ayudas para aguantar el estado de emergencia, gracias a Dios, porque el golpe ha sido muy fuerte.

Espera el turismo estar ya convaleciente unas semanas aunque aún no podrá trabajar. ¿Por cuánto tiempo? No se sabe. Los síntomas del virus son diversos y los médicos están estudiándolo. No tienen muchas respuestas. Sus amigos le dicen que va a salir pronto de esto; pero él se pregunta cómo. Puesto que se lleva bien con la incertidumbre, trata de centrarse en el presente y reponerse. Intenta comer sano y tomarse las medicinas que le dan. Va manteniéndose activo en las redes contactando con sus clientes, haciéndoles reír, mostrando sus viajes, ya que nadie puede salir.

Al turismo le cuesta dormir pensando en medidas para el futuro. Se las está ingeniando para volver a ser quien era, o un poco diferente, por que aun no sabe qué secuelas le quedarán. Quizás empiece por salidas cortas, a ver a sus vecinos. Sea lo que sea, se adaptará, porque tiene ganas de volver a funcionar. Ahí es cuando también piensa en su amiga la tierra, a la que visita cada día y que hace tiempo que le avisa que cada vez se siente más gastada. ¿Acaso ella también tendrá coronavirus? El turismo va a poner más atención y cuidarla mejor a partir de ahora. Sabe que sin ella no es nada. Es una de las cosas que cambiará si sale de ésta. Que saldrá. Tiene ganas de volver a hacer disfrutar a todo el mundo, a verles sonreír. Las personitas viajeras le ayudarán.

Reflexiones sobre la crisis del coronavirus

Hoy cuando leemos con esperanza que alguien ha indicado a los aeropuertos de Marruecos que se empiecen a preparar, acabamos un post que hemos escrito estos días.

Cuando empezó esta pesadilla en marzo, no sabíamos las consecuencias que iba a tener. Poco a poco uno se da cuenta de que puede que entremos en otra era y que siempre habrá un antes y un después de esta crisis. Dicen que el turismo de masas ha muerto, pero demasiada gente depende de él a nivel mundial (un 10% del PIB) y es uno de los motores principales de nuestro país. Así que, igual que todos los científicos están luchando para encontrar una vacuna, también todos los de nuestro sector, aunque a expensas de muchos, promoveremos medidas para que vuelva a ser realidad el seguir disfrutando de otras culturas y otros lugares, aunque quizás sea un poco diferente. 

Marruecos ha demostrado gestionar muy bien la crisis, tomando medidas ejemplares rápidamente para frenar la propagación del virus.  Esperemos que su proximidad con Europa hará que aumenten las posibilidades de recuperación de un sector que es tan vital para el país. Ahora mismo un alto porcentaje de empresas y artesanos están a la espera de nuevos acuerdos de ayudas para el sector y los que viven de él,  que la comisión nacional de turismo y otros organismos están aglutinando.

Nuestro proyecto

Los que nos conocéis, sabéis que este proyecto es la ilusión emprendedora por vivir de otra manera y por facilitar a las personas viajeras como tú una experiencia única y muy humana en Marruecos. Ahora como todos, toca prepararse para subsistir y reinventarse si es necesario.

Contribuimos con vosotros y a la comunidad

La comunidad de Marruecos depende en gran medida del turismo. En otro post sobre turismo responsable, hablaremos más de ello. Creemos que la responsabilidad social de una empresa está en lo intrínseco de su actividad, entendida por su propósito y valor que proporciona a la sociedad. Nos sentimos orgullosos de: 

1- Contribuir a la alegría de nuestros clientes, proporcionando aquello que mejor sabemos hacer: Ayudar a vivir días inolvidables y únicos en sus viajes en Marruecos.

2- Contribuir al desarrollo y economía de nuestro país, de muchas familias cuya única fuente de ingresos es, directa o indirectamente, el turismo. Ello va desde los pequeños riads en los que nos alojamos, los restaurantes en los que comemos y los guías contratados, así como los talleres y tiendas que visitamos para comprar.

No solo éste es un negocio familiar, del que subsistimos las familias de los empleados que viajamos con vosotros, sino que ayudamos a generar ingresos a muchas familias. Varios artesanos, propietarios y trabajadores dependemos en mayor o menor medida de él.

El futuro

Estamos seguros que Marruecos sabrá estar en la vanguardia de la oferta turística segura y responsable, con la higiene necesaria de esta llamada “nueva normalidad”. 

Los aeropuertos se adaptarán a las nuevas normas internacionales, y quizás los ferries como puerta de entrada por Tánger del turismo, salgan reforzados. Os tendremos al corriente. 

Los hoteles también lo harán para ofrecer a sus clientes un servicio de limpieza de habitaciones más exigente, se dice que quizás adoptando protocolos hospitalarios. Así, del mismo modo que existe la desinfección de baños, habrá referencias a la ropa lavada en lavandería o con ciertos nuevos estándares. O bien que los bufetes desaparecerán en el formato self service y pasarán sólo a ser servidos por el personal del hotel.

El transporte al menos de forma temporal, también se adaptará si sus ocupantes no son un núcleo conviviente, limitando el aforo y estableciendo desinfecciones de sus asientos después de cada viaje. A la espera de las medidas que tome Marruecos en el turismo después del coronavirus, el transporte privado seguirá dando garantía para aquellos grupos de familiares o de amigos que quieran viajar al continente africano.

Todo esto, con la confianza de llegar a verlo (sonrisa). Nosotros y el resto de empresas del sector turístico y derivados, tenemos que resistir este duro embate y encontrar la financiación suficiente para aguantar los próximos meses. No será fácil. Contamos en el futuro con el apoyo de todos los clientes amigos y viajeros que deseáis volver a Marruecos y ya nos lo habéis dicho. Y quizás tengamos que reinventarnos todos un poquito, como hemos dicho antes. Lo haremos! Bienvenidas ideas y nueva época! Estamos vivos. Disfrutemos de cada segundo.

Viva el turismo y muerte al coronavirus.

Hicimos un post hace 2 meses sobre Marruecos y el coronavirus, pero si estás harto del tema, mira el resto del blog, o haz boca con nuestros tours!

Compartir esta entrada